Artículo |
03/10/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Sigue siendo objeto de debate si la anemia se asocia con la depresión, independientemente de los factores de salud física. Se presenta un estudio transversal a gran escala que examina esta asociación en adultos libres de enfermedad crónica y de medicación de la población general. Los niveles de hemoglobina se midieron entre 44 173 participantes sanos [63% hombres; media [desviación estándar] edad = 38,4 (11,1) años] desde el estudio de cohorte Investigations Préventives et Cliniques (IPC) . La depresión se midió con el Cuestionario de Depresión segunda versión, Abreviado. Se realizaron análisis de regresión logística para examinar la asociación entre la anemia y la depresión, mientras se ajustó para una amplia gama de características sociodemográficas y factores relacionados con la salud (es decir, sexo, edad, estado, nivel de estudios, situación laboral, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la actividad física, y el índice de masa corporal).
Los participantes con depresión fueron significativamente más propensos a tener anemia en comparación con los participantes no deprimidos, incluso después de ajustar por las variables sociodemográficas y relacionadas con la salud [odds ratio = 1,36; 95% intervalo de confianza = (1,18; 1,57)]. La prevalencia de anemia aumentó con la severidad de la depresión, lo que sugiere una relación dosis-respuesta (P para la tendencia <0,001).
En los adultos sanos de la población en general, hemos encontrado una asociación significativa y robusta entre la depresión y la anemia. Se necesitan más estudios para evaluar la relación longitudinal entre ambas condiciones y determinar los mecanismos que subyacen a esta asociación.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1600-0447
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Acta Psychiatrica Scandinavica