El burnout es una construcción multifacética que fue desarrollado para las profesiones de la salud. Se define como el agotamiento causado por tres categorías de síntomas combinados; agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. El agotamiento emocional, se define como una fatiga extrema debido a la continua exposición a factores estresantes, y la despersonalización ocurre cuando su actitud se vuelve negativa, fría y desapegada.
Se ha establecido el agotamiento como causa legítima de baja por enfermedad en varios países. Entre los que destacan los estudiantes de medicina, estando más deprimidos que la población general.
En la revista European Psychiatry se ha publicado un estudio que analiza el agotamiento de los estudiantes de medicina antes de la residencia (estudiantes de pregrado). En los resultados se obtuvo una prevalencia del agotamiento del 44, 2% entre los estudiantes de medicina sin encontrar a penas diferencias de prevalencia entre hombres y mujeres.
Se encontró que la localización geográfica significativamente afectó la prevalencia del burnout actual, en concreto, Oceanía y el Medio Oriente, tienen niveles más altos de agotamiento actual en comparación con América del Sur y Central y Europa. Además, se observó que el agotamiento no ocurría como resultado de una sola causa. Los principales factores que contribuyen al agotamiento en los estudiantes de medicina incluyen el plan de estudios con estrés relacionado con la competencia, los exámenes, el coste de los estudios, las condiciones hospitalarias con carga de trabajo, exposición al sufrimiento y la muerte de los pacientes.
Todo este agotamiento está relacionado con la depresión, la ansiedad, consumo de tabaco y alcohol, uso de antidepresivos y pensamientos suicidas. Por lo que podría explicar la alta prevalencia de estos síntomas psiquiátricos en estudiantes de medicina, y en consecuencia se considera un factor de riesgo para la salud.
Hoy en día, la prevalencia del agotamiento entre los estudiantes de medicina es muy común, casi un médico estudiante de cada dos sufre de agotamiento. Debido a esto, se deben considerar intervenciones para ayudar a los estudiantes que sufren síntomas de agotamiento. Una herramienta de ayuda es tomar en consideración a los estudiantes y reconocer sus emociones y sufrimiento; proporcionándoles un apoyo psicológico y ayuda en su orientación, si la requieren. Y otra intervención podría estar enfocada en reducir la carga de trabajo y adaptar las modalidades de evaluación para causarles menor estrés.
Es importante darle visibilidad a estos problemas de la salud, porque si no se tratan puede convertirse en grandes factores de riesgo para nuestra salud tanto física como mental.