PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 113

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Comorbilidad entre el trastorno depresivo mayor y las enfermedades físicas

  • Autor/autores: Michael Berk, Ole Köhler-Forsberg, Megan Turner...(et.al)



0%
Artículo | 23/07/2024

Las poblaciones que padecen enfermedades físicas comunes, como enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos neurodegenerativos, experimentan tasas sustancialmente más altas de trastorno depresivo mayor (TDM) en comparación con la población general. De manera inversa, las personas que viven con TDM presentan un riesgo incrementado de desarrollar diversas en...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las poblaciones que padecen enfermedades físicas comunes, como enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos neurodegenerativos, experimentan tasas sustancialmente más altas de trastorno depresivo mayor (TDM) en comparación con la población general.


De manera inversa, las personas que viven con TDM presentan un riesgo incrementado de desarrollar diversas enfermedades físicas. Esta alta comorbilidad se asocia con peores resultados de salud, menor adherencia al tratamiento, mayor mortalidad y un incremento en la utilización y costos de la atención médica.


La comorbilidad entre TDM y enfermedades físicas genera numerosos desafíos clínicos. Entre estos se encuentran la complejidad en la formación de una alianza terapéutica, problemas relacionados con conductas de salud adaptativas, interacciones entre medicamentos y eventos adversos inducidos por los fármacos utilizados para tratar tanto trastornos físicos como mentales.


Las posibles explicaciones de esta alta prevalencia de comorbilidad incluyen vías genéticas y biológicas compartidas. Estas vías comprenden la inflamación, el microbioma intestinal, la función mitocondrial y el metabolismo energético, la desregulación del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal, y la estructura y función del cerebro.


Además de los factores biológicos, el TDM y las enfermedades físicas comparten varios antecedentes relacionados con factores sociales, como el nivel socioeconómico, y variables del estilo de vida, incluyendo la actividad física, la dieta y el sueño. También se identifican eventos estresantes en la vida, como el trauma infantil, que influyen en la aparición de estas condiciones.


Para el tratamiento del TDM comórbido, las farmacoterapias y psicoterapias han demostrado ser eficaces. Además, la implementación de intervenciones en el estilo de vida, junto con modelos de atención colaborativa y tecnologías digitales, ofrecen estrategias prometedoras para mejorar el tratamiento y manejo de estas condiciones.


Este artículo tiene como objetivo proporcionar una descripción detallada de la epidemiología de la comorbilidad entre TDM y enfermedades físicas específicas, abordando aspectos como la prevalencia y el riesgo bidireccional.


Asimismo, se exploran las vías biológicas compartidas potencialmente implicadas en la patogénesis del TDM y las enfermedades físicas comunes, y se examinan los factores socioambientales que pueden actuar tanto como riesgos compartidos como factores de protección. En cuanto al manejo del TDM y las enfermedades físicas, se discuten enfoques de prevención y tratamiento, enfatizando la importancia de una atención integral.


Finalmente, el artículo concluye con direcciones futuras y áreas de investigación emergente relacionadas con la optimización del cuidado de personas que presentan TDM comórbido con enfermedades físicas. La meta es mejorar la calidad de vida y los resultados de salud para esta población vulnerable a través de un enfoque interdisciplinario y basado en la evidencia.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary. wiley. com/

Comentarios de los usuarios


Buenos días, casi se "nos pasa" desapercibido lo realmente importante para progresar en la comprensión y entendimiento de la cronicidad humana y que es el parrafo que nos dice: "Asimismo, se exploran las vías biológicas compartidas potencialmente implicadas en la patogénesis del TDM y las enfermedades físicas comunes, y se examinan los factores socioambientales que pueden actuar tanto como riesgos compartidos como factores de protección". Y que en resumen se trata de lo que se viene hablando y estudiando cada día con mas evidencias clinicas, en una dirección alternativa al parcheo o tratamiento sintomático por muy personalizado, moderno y ultra caro que sea. Esa dirección es la de las Vulnerabilidades Biológicas y Sociales compartidas, que a la vez puede ser factor de riesgo y protección, dependiendo del papel estresor o protector del entorno. Pero esto solo va a ocurrir cuando lo entendamos y veamos a la cronicidad humana con toda su Variabilidad evolutiva, como algo natural. Continuamos estresando la naturaleza humana,especialmente la de los mas vulnerables por lo bio-social, donde el papel estresor fundamental no está seguramente en todos los ultra procesados que digerimos y respiramos, si no en las ideas muy ultra procesadas, también modernas, que nos dirigen y nos ciegan, con gran éxito económico-social para sus élites. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 24/07/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La preparación del menor víctima para testificar en exploraciones judiciales

Precio: 50€

Ver curso