PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 198   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Curso: El duelo y la muerte.

  • ,Noticia,Depresión,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 23/05/2008
Artículo revisado por nuestra redacción

Director del curso: Leila Nomen Martín Organizado por: Psiquiatria.com Del 02/06/08 al 30/06/08 Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias BREVE DESCRIPCIÓN: El presente curso sobre duelo y muerte pretende ofrecer las herramientas profesionales necesarias para abordar un aspecto crítico en la vida de los seres humanos. Éste ha ...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Director del curso: Leila Nomen Martín

Organizado por: Psiquiatria.com

Del 02/06/08 al 30/06/08





Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias





BREVE DESCRIPCIÓN:



El presente curso sobre duelo y muerte pretende ofrecer las herramientas profesionales necesarias para abordar un aspecto crítico en la vida de los seres humanos. Éste ha sido un tema tabú hasta hace unas décadas en que los profesionales nos preocupamos por acompañar a las personas que han perdido o que están muriendo. Se darán indicaciones en cuanto al diagnóstico, la evaluación y el tratamiento del duelo y el acompañamiento en la muerte, para facilitar así una mejor aproximación a la persona y su padecimiento.







DESTINATARIOS:



Profesionales del ámbito sanitario (médicos, enfermeras, psicólogos, etc.) y del social (trabajadores sociales, educadores sociales, etc.), que deseen conocer las características de la intervención frente al duelo y la muerte.







1) OBJETIVOS:



Profundizar en los conocimientos que sobre la muerte y el duelo se han escrito para facilitar una mejor aproximación profesional a personas afectadas.





2) METODOLOGÍA:



La metodología del curso será a través de un material escrito (lecturas obligatorias) que deberán complementarse con material complementario. De este material escrito deberá entregarse un monográfico final (tema libre).

Se realizará un foro sobre casos prácticos.





3) PROGRAMA:





1. Introducción al concepto del duelo y la muerte: aproximación biopsicosocial





2. Modelos explicativos sobre el duelo

2.1. Modelos de etapas.

2.2. Modelos psicoanalíticos.

2.3. Modelo psicosocial.

2.4. Modelos adaptativos.

2.5. Modelos de transición.

2.6. Modelos de deberes o tareas.





3. Diagnóstico del proceso de duelo complicado o patológico





4. Evaluación del proceso de duelo





5. Intervención en el duelo

5.1. Técnicas cognitivo- conductuales.

5.2. Técnicas de curación emocional.

5.3. Técnicas constructivistas.

5.4. Técnicas grupales.

5.5. Intervención con niños y adolescentes.





6. Por una muerte digna

6.1. Sobre como mueren las personas.

6.2. Sobre como desean morir las personas.

6.3. Sobre la atención física, emocional y espiritual a enfermos terminales.











7. Testimonios









4) CRITERIOS DE EVALUACIÓN:





Se evaluará el monográfico final, que deberá ser de 5 a 10 folios y las aportaciones al foro de casos prácticos.







5) LEILA NOMEN MARTÍN, BREVE CURRICULUM:





Diplomada en Trabajo Social en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona (UB), con el número de colegiada 5028.



Licenciada en Psicología (itinerario: Psicología Clínica y de la Salud), en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con el número de colegiada 14429.



Master en Neurociencias y Salud Mental, con 810 horas de estudio y profundización práctica, en el Instituto de Neurociencias de Cataluña y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).



Postgrado en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, con 200 horas de estudio y profundización práctica, otorgado por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).



Experiencia profesional en el ámbito relacionado, habiendo colaborado con la Asociación Stop Accidentes y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT).



Actualmente, realizando tratamiento psicológico y social con enfermos afectados por esclerosis lateral amiotrófica.



Asistencia a diferentes cursos y jornadas relacionadas: “Abordaje sobre duelos complicados” (Docente: O. Herrero).



Publicación de diversos artículos:





-Nomen, L. (2004). La intervención del Trabajador Social con Víctimas de un Suceso Traumático. Revista de Treball Social (prevista publicación en 2006).







-Nomen, L. (2004). La intervención del Trabajador Social en Crisis y Emergencias. Revista de Treball Social (prevista publicación en 2006).







Para más informació e inscripciones: http://edusalud.com/informacion_curso.php?codi=08-10163-4

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC 7,2 créditos

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 07/01/2026 |Precio: 180€