MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 55

Noticia | 03/01/2023

Dosis única de psilocibina para la depresión mayor vinculada a una remisión a corto plazo



0%

Una sola dosis de 25 mg de psilocibina sintética, en combinación con psicoterapia, parece aliviar eficazmente los síntomas de la depresión resistente al tratamiento, al menos a corto plazo, según muestra una nueva investigación.


En el estudio más grande de psilocibina para depresión resistente al tratamiento hasta la fecha, los resultados del ensayo doble enmascarado aleatorizado de fase 2b mostraron que los participantes en el grupo de dosis de 25 mg experimentaron una reducción significativa en los síntomas depresivos durante al menos tres semanas, en comparación con los pacientes en el grupo de 10 mg o el grupo de 1 mg, que sirvió como grupo de control.


Los investigadores encontraron que un 29 % de los participantes que recibieron la dosis de 25 mg estaban en remisión tres semanas después del tratamiento y un 37 % tuvo al menos una caída del 50 % en las puntuaciones de depresión. Sin embargo, a los tres meses, solo un 20 % de los que recibieron la dosis de 25 mg experimentaron una mejora significativa.


El cambio desde el inicio hasta la semana tres en la puntuación total de la Escala de Montgomery-Åsberg para Evaluación de la Depresión (MADRS) fue significativamente mejor con una dosis de 25 mg que con una dosis de 1 mg. No hubo una diferencia significativa entre la dosis de 10 mg y la dosis de 1 mg, escribieron los investigadores.


La tasa de respuesta fue alta para quienes recibieron la dosis de 25 mg, dijo el investigador principal, Dr. Guy Goodwin, D. Phil., a los periodistas que asistieron a una conferencia de prensa.


"Es importante comprender que las tasas de respuesta en estos pacientes suelen oscilar entre el 10 % y el 20 %, y estamos viendo tasas de remisión del 30 % a las tres semanas", indicó.


El Dr. Goodwin es director médico de COMPASS Pathways, la empresa que financió el ensayo y que creó COMP360, la formulación sintética de psilocibina utilizada en el ensayo, y además es profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Oxford, Reino Unido.


Según los resultados, se anunció que se lanzará una prueba de fase 3 en diciembre.


El estudio fue publicado en versión electrónica el 2 de noviembre en The New England Journal of Medicine.


Investigación adicional planeada


El uso de psilocibina ha estado bajo investigación para la depresión resistente al tratamiento durante algún tiempo, incluido un estudio que la comparó con el antidepresivo escitalopram con resultados prometedores.


En el estudio actual, los investigadores buscaron encontrar una dosis aceptable y eficaz y la seguridad de una formulación sintética del fármaco administrado en combinación con el apoyo psicológico.


El estudio multicéntrico se realizó en 22 sitios en diez países, incluyó a 233 participantes con depresión resistente al tratamiento y evaluó la seguridad y eficacia de una de tres dosis. El criterio principal de valoración del estudio fue el cambio desde el inicio hasta las tres semanas en las puntuaciones de la escala para evaluación de la depresión en pacientes con depresión resistente al tratamiento. La escala va de 0 a 60 y las puntuaciones más altas indican una depresión más grave.


Los participantes fueron asignados al azar para recibir 25 mg de psilocibina (n = 79), 10 mg (n = 75) o 1 mg (n = 79). Los que tomaban medicamentos los suspendieron al menos dos semanas antes de la visita inicial. La puntuación media de la escala para evaluación de la depresión fue de 32 o 33 en cada grupo de estudio.


Hubo un periodo previo al estudio de 3 a 6 semanas en el que cada participante se reunió con un terapeuta del estudio unas tres veces para generar confianza y prepararse para la experiencia psicodélica.


El día de la administración de psilocibina, cada participante escuchó una lista de reproducción de música personalizada y usó antifaces mientras se reclinaba en una silla cómoda para dirigir la atención hacia adentro.


Las sesiones de psicoterapia duraron de seis a ocho horas y siempre estuvieron presentes dos terapeutas. Al día siguiente, los participantes regresaron para una sesión de "integración" con los terapeutas que fue diseñada para ayudar a los participantes a explorar los puntos de vista de su sesión.


Las puntuaciones de la escala para evaluación de la depresión se midieron al inicio, al día siguiente de la administración de psilocibina y en las semanas 1, 3, 6, 9 y 12.


Se pidió a los participantes que se mantuvieran fuera del tratamiento antidepresivo estándar durante las primeras tres semanas del ensayo, pero podían reiniciarlo en cualquier momento si un investigador del ensayo lo consideraba necesario.


Los cambios medios desde el inicio hasta la semana tres en las puntuaciones de la escala para evaluación de la depresión fueron −12,0 para los grupos de 25 mg, −7,9 para los de 10 mg y −5,4 para los grupos de 1 mg. La diferencia entre el grupo de 25 mg y el grupo de 1 mg fue de −6,6 (intervalo de confianza [IC] del 95 %: −10,2 a −2,9; p < 0,001) y entre el grupo de 10 mg y el de 1 mg fue de −2,5 (IC 95 %: −6,2 a 1,2; p = 0,18).


Los investigadores informaron que, en el grupo de 25 mg, las incidencias de respuesta y remisión a las tres semanas respaldaron en general los resultados primarios, pero no fue así con la respuesta sostenida a las 12 semanas.


Hasta un 84 % de los que recibieron la dosis de 25 mg informaron eventos adversos y la incidencia disminuyó ligeramente con cada grupo de dosis. Entre los eventos adversos más frecuentes estuvieron el dolor de cabeza, las náuseas, los mareos y la fatiga, y ocurrieron solo el día de la administración.


Entre los que recibieron la dosis de 25 mg de psilocibina, dos participantes informaron pensamientos suicidas durante las tres semanas posteriores al tratamiento, y tres meses después del tratamiento, yt res pacientes exhibieron comportamiento suicida.


El Dr. Goodwin anotó que estos participantes tenían un historial previo de comportamiento suicida. Dos participantes en el grupo de 10 mg también tenían pensamientos suicidas. Sin embargo, los investigadores también notaron que la ideación y el comportamiento suicida o las autolesiones ocurrieron en todos los grupos de dosis.


Los investigadores señalaron que se necesitan ensayos más extensos en tiempo y cantidad, que incluyan comparaciones con los tratamientos existentes para la depresión, a fin de determinar la seguridad y la eficacia del uso de psilocibina para la depresión resistente al tratamiento.


Intrigante, aleccionador


En un editorial adjunto, Bertha Madras, Ph. D., del McLean Hospital, en Belmont, Estados Unidos, y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, señaló que "los hallazgos son intrigantes y aleccionadores. La dosis más alta (25 mg), pero no la dosis intermedia (10 mg), resultó en niveles significativamente más bajos de síntomas depresivos después de tres semanas que la dosis más baja (1 mg, que sirvió como control), pero la incidencia de respuesta del 37 % con la dosis de 25 mg fue numéricamente menor que la de los ensayos grandes de antidepresivos convencionales y menos sólidos que en un ensayo que mostró eficacias similares de psilocibina y un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina".


También nos enseñan cosas, anotó, los altos porcentajes de eventos adversos en el grupo de 25 mg y la ideación y el comportamiento suicida. Madras también se preguntó si "la legalización y la comercialización de los psicodélicos están aliadas con el movimiento médico, pues las tiendas y las 'clínicas' psicodélicas podrían proliferar incluso para las poblaciones vulnerables, y los protocolos médicos rigurosamente diseñados se verán comprometidos".


"Sin embargo", concluyó, "es provocativo que estos agentes muestren algún beneficio a corto plazo para la depresión en poblaciones seleccionadas".


El estudio fue financiado por COMPASS Pathways. El Dr. Goodwin es Director de Marketing de Compass Pathways. Él y varios coautores revelaron relaciones con la industria. La lista completa se puede encontrar aquí. Madras ha declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.


Este contenido fue publicado originalmente en Medscape.com y adaptado para Medscape en español, parte de la Red Profesional de Medscape.

Fuente: Univadis
Palabras clave: psilocibina, depresión
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69411

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 20/03/2024 | Precio: 120€

Ver curso