Las madres de bajos ingresos y las minorías experimentan una incidencia desproporcionada de depresión y carecen de acceso a los servicios de tratamiento. El desarrollo de estrategias de prevención en lugares accesibles basados en la comunidad es una estrategia de salud pública potencialmente importante.
Determinar la eficacia de una estrategia de prevenci...
Las madres de bajos ingresos y las minorías experimentan una incidencia desproporcionada de depresión y carecen de acceso a los servicios de tratamiento. El desarrollo de estrategias de prevención en lugares accesibles basados en la comunidad es una estrategia de salud pública potencialmente importante.
Determinar la eficacia de una estrategia de prevención de la depresión integrada en Head Start.
Este ensayo clínico aleatorizado se realizó desde el 15 de febrero de 2011 hasta el 9 de mayo de 2016, en 6 agencias de Head Start que atienden a familias de nivel federal o inferior. Los participantes incluyeron madres con estado de ánimo deprimido, anhedonia o historia de depresión, pero que no estaban en un episodio depresivo mayor actual. Los participantes fueron seguidos durante 12 meses con evaluaciones de los resultados enmascarados. El seguimiento final se completó el 9 de mayo de 2016.
Los participantes fueron asignados al azar a una intervención de educación para la resolución de problemas (PSE) (n = 111) o servicios habituales de Head Start (n = 119).
Los resultados primarios fueron habilidades de resolución de problemas y síntomas depresivos. Para captar la cronicidad y la intensidad de los síntomas, se administró el Inventario Rápido de Síntomas Depresivos bimestrales y se compararon las tasas de elevaciones de síntomas clínicamente significativas entre los grupos. En segundo lugar, se evaluó la presencia de un episodio depresivo mayor utilizando la Entrevista Clínica Estructurada para Trastornos del Eje I del DSM-IV.
De los 230 participantes, 152 (66,1%) eran hispanos, con una edad media (SD) de 31,4 (7,3) años. Un análisis de intención de tratar (intention-to-treat analysis) entre 223 participantes que aportaron datos de seguimiento no encontró diferencias en las habilidades de resolución de problemas entre grupos. El promedio (SD) de elevaciones de síntomas depresivos entre los participantes de PSE fue de 0.84 (1.39) en comparación con 1.12 (1.47) entre los participantes de servicio habituales (tasa de incidencia ajustada [aIRR], 0.60; IC del 95%, 0.41-0.90). En los análisis estratificados de acuerdo con los síntomas depresivos basales, el PSE ejerció un efecto preventivo entre aquellos con síntomas basales de nivel basal, con una media (SD) de 0,39 (0,84) elevaciones entre los participantes en PSE comparado con 0,88 (1,37), 0,39; IC del 95%, 0,21 - 0,75). Sin embargo, no se observó ninguna diferencia entre aquellos con síntomas basales de nivel más alto (elevación media de [SD], 2,06 [1,92] para PSE y 2,00 [1,91] para el servicio habitual. El análisis de las puntuaciones de los síntomas siguió el mismo patrón, con una reducción media ajustada de 1,33 (IC del 95%, 0,36-2,29) entre los participantes con síntomas basales de nivel basal.
La intervención de PSE es eficaz en la prevención de episodios de síntoma depresivo y funciona de manera óptima entre aquellos con síntomas iniciales de bajo nivel. Estudios adicionales de efectividad en Head Start son necesarios para desarrollar programas significativos de salud pública.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://jamanetwork.com/