La transición a la menopausia y el período postmenopáusico temprano se asocian con un aumento de 2 a 4 veces en el riesgo de síntomas depresivos clínicamente significativos. Aunque algunos estudios sugieren que la terapia hormonal puede controlar eficazmente la depresión existente durante este tiempo, hasta donde sabemos, no se han realizado estudios que p...
La transición a la menopausia y el período postmenopáusico temprano se asocian con un aumento de 2 a 4 veces en el riesgo de síntomas depresivos clínicamente significativos. Aunque algunos estudios sugieren que la terapia hormonal puede controlar eficazmente la depresión existente durante este tiempo, hasta donde sabemos, no se han realizado estudios que prueben si la terapia hormonal puede prevenir el inicio de los síntomas depresivos perimenopáusicos y postmenopáusicos tempranos.
Examinar la eficacia del estradiol transdérmico más la progesterona micronizada intermitente (TE + IMP) en la prevención de la aparición de síntomas depresivos entre mujeres inicialmente euterímicas perimenopáusicas y posmenopáusicas tempranas. Un objetivo secundario fue identificar las características iniciales que predicen los efectos de humor beneficiosos de TE + IMP.
Ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill desde octubre de 2010 a febrero de 2016. Los participantes incluyeron mujeres euterímicas perimenopáusicas y posmenopáusicas tempranas de la comunidad, de 45 a 60 años.
Estradiol transdérmico (0.1 mg / d) o placebo transdérmico durante 12 meses. La progesterona micronizada oral (200 mg / día durante 12 días) también se administró cada 3 meses a las mujeres que recibieron TE activo, y se administraron píldoras de placebo idénticas a las mujeres que recibieron placebo.
Puntuaciones en el Centro de Estudios Epidemiológicos-Escala de Depresión (CES-D), evaluadas al inicio y meses 1, 2, 4, 6, 8, 10 y 12 después de la aleatorización, y la incidencia de síntomas depresivos clínicamente significativos, definidos como Puntuación CES-D de al menos 16.
De 172 participantes, 130 eran blancos (76%) y 70 eran afroamericanos (19%), con un ingreso familiar promedio de $ 50000 a $ 79999. La edad promedio fue de 51 años y 43 desarrollaron síntomas depresivos clínicamente significativos. Las mujeres asignadas a placebo fueron más propensas que las asignadas a TE + IMP a puntuar al menos 16 en el CES-D al menos una vez durante la fase de intervención (32.3% vs 17.3%; odds ratio [OR], 2.5; IC 95%, 1.1-5.7; P = .03) y tuvo una puntuación promedio de CES-D más alta durante el período de intervención (P = .03). La etapa reproductiva basal moderó el efecto del tratamiento (β, -1.97; SEM, 0.80; P para la interacción = .03) de modo que los beneficios del TE + IMP frente al placebo fueron evidentes entre las mujeres en la transición temprana a la menopausia (β, -4.2 ; SEM, 1.2; P <.001) pero no la transición tardía de la menopausia (β, -0.9; SEM, 0.3; P = .23) o entre mujeres posmenopáusicas (β, -0.3; SEM, 1.1; P = .92) . Los eventos de vida estresantes en los 6 meses anteriores a la inscripción también moderaron el efecto del tratamiento en la puntuación media de CES-D de modo que los beneficios del TE + IMP aumentaban con un mayor número de eventos (β, 1.22; SEM, 0.40; P = .003 ) Los niveles basales de estradiol, los síntomas vasomotores basales, los antecedentes de depresión y los antecedentes de abuso no moderaron los efectos del tratamiento.
Doce meses de TE + IMP fueron más efectivos que el placebo en la prevención del desarrollo de síntomas depresivos clínicamente significativos entre las mujeres inicialmente euterímicas perimenopáusicas y las posmenopáusicas tempranas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/