PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

¿Está tardando Europa demasiado en adoptar la estimulación magnética transcraneal para la depresión mayor?



0%
Noticia | 09/05/2024

 


La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) podría ser un tratamiento eficaz para algunas personas con trastorno depresivo mayor y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).


Sin embargo, su adopción en Europa ha sido lenta, según se mencionó en el 32º Congreso Europeo de Psiquiatría (EPA 2024).



PUBLICIDAD



El uso de la EMTr como tratamiento para la depresión resistente ha estado aprobado en Estados Unidos por más de una década.


Aunque su aplicación es bastante común en Reino Unido y algunos otros países europeos, otras regiones aún están poniéndose al día, comentó el psiquiatra Dr. Mohamed Abdelghani a Medscape Noticias Médicas.


"La EMTr recibió la aprobación del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) en diciembre de 2015 como tratamiento para la depresión, por lo que debería estar disponible para la mayoría de personas con depresión resistente en el Reino Unido", dijo Abdelghani, quien dirige el London TMS Centre y es el ex-presidente inmediato de la Clinical TMS Society.


No obstante, debido a problemas en el NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido), la adopción ha sido lenta, mencionó Abdelghani. Actualmente, solo alrededor del 20% de los centros de salud mental del Reino Unido ofrecen servicios de EMTr.


El psiquiatra Dr. Michael Kurkar, colaborador de Abdelghani en el ensayo BRIGhTMIND, señaló: "Todas las unidades del NHS deberían ofrecer este tratamiento a los pacientes, ya que es una modalidad de tratamiento eficaz y segura".


Kurkar es consultor del Servicio de EMT del Pennine Care NHS Foundation Trust en Oldham.Kurkar añadió que la EMTr no es invasiva, a diferencia de la terapia electroconvulsiva (TEC), que no es adecuada para todos.


La EMTr puede ser un salvavidas para aquellos con depresión resistente a los antidepresivos.¿Está Europa poniéndose al día?Abdelghani y Kurkar fueron pioneros en el uso de la EMTr.


Abdelghani creó en 2016 la primera clínica específica de EMTr en el NHS en Londres y Kurkar estableció la primera clínica de EMTr en el noroeste de Inglaterra.En el EPA 2024, ambos presentaron una sesión titulada


"Estimulación magnética transcraneal: ¿El arma milagrosa contra la depresión y el TOC?". Observando la situación en otros países europeos, Abdelghani comentó: "No hay guías claras sobre cómo debe hacerse". Hungría, por ejemplo, no ofrece EMTr en la práctica clínica habitual, según Dra. Judit Lazáry, quien dirige un centro nacional en Budapest.


Entre 2020 y 2023, Lazáry lideró un proyecto financiado para investigar la seguridad y eficacia de la EMTr en depresión resistente y TOC. Los estudios confirmaron su seguridad y que los pacientes la toleran muy bien. Además, la combinación de EMTr con antidepresivos reduce los síntomas depresivos y ansiosos, además de mejorar la resiliencia.


Campo dinámico


El Dr. Bernhard T. Baune, catedrático de psiquiatría en la Universidad de Münster (Alemania), mencionó que la EMTr es solo un tipo de neuromodulación para tratar la depresión resistente. La EMTr convencional puede ser de alta o baja frecuencia y dirigirse al córtex prefrontal dorsolateral.


"Cuando necesitamos una combinación de tratamientos, la EMTr se puede combinar con tratamiento farmacológico, psicoterapia, estimulación del nervio vago, ketamina y TEC", explicó Baune.Abdelghani también señaló que ofrecer EMTr puede resultar costoso al principio, pero el ensayo BRIGhTMIND indica que ahorra dinero a largo plazo, calificándolo como "invertir en el futuro".


Se espera que los resultados de coste-eficacia y otros análisis secundarios del ensayo se publiquen pronto.Los expertos citados en este artículo no han informado de ninguna relación económica o financiación relevante.


Este contenido se publicó originalmente en Medscape UK y se ha traducido utilizando varias herramientas editoriales, incluyendo la inteligencia artificial, como parte del proceso. El contenido ha sido revisado por un grupo de editores humanos antes de su publicación.


 



PUBLICIDAD



Palabras clave: depresión, estimulación magnética transcraneal, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73844

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/09/2024 |Precio: 115€

Ver curso