L
a Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS) es considerada el gold standard para el cribado de depresión postparto. Aunque la versión española ha sido ampliamente utilizada, su estructura factorial no ha sido todavía analizada.Un total de 1.204 mujeres completaron la EPDS a las 32 semanas del parto. Para evitar pruebas múltiples dividimos la muestra en dos mitades de 602 participantes.
Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) con rotación oblimin con la primera sub-muestra. Posteriormente, con la segunda de las muestras se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) mediante la estimación Weighted Least Squares Means and Variance (WLSMV). Se exploraron diferentes soluciones entre dos y cuatro factores. Comparamos los factores en dos grupos de participantes con depresión y sin depresión (evaluados con la Entrevista Diagnóstica para Estudios Genéticos (DIGS) para el DSM-IV).
El AFE mostró un modelo de tres factores compuesto por ansiedad, depresión y anhedonia. Los resultados del AFC confirmaron el modelo de tres factores
(χ2=99,203, p<0,001; RMSEA=0,06, 90% CI=0,04/0,07, CFI=0,87 y TLI=0,82). Mujeres con depresión a las 32 semanas tuvieron puntuaciones más elevadas en ansiedad, depresión y anhedonia (p<0,001).
Primer estudio de análisis confirmatorio de la versión española de la EPDS, en una amplia muestra de mujeres sin tratamiento psiquiátrico durante el embarazo. Un modelo de tres factores compuesto por ansiedad, depresión y anhedonia ha sido obtenido. Mujeres con depresión tuvieron una mayor puntuación en las tres dimensiones de la EPDS.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.actaspsiquiatria.es