La educación psicoeducativa en grupo dirigida por enfermeras mejora significativamente la prevención de la depresión, según el estudio ‘Coste-efectividad y coste-utilidad de una intervención grupal psicoeducativa para personas con depresión y comorbilidad física en atención primaria’, publicado en la revista científica Elsevier.
El estudio, liderado por la investigadora Antonia Raya-Tena, buscaba evaluar la coste-efectividad y coste-utilidad de una intervención grupal psicoeducativa llevada a cabo por enfermeras en Atención Primaria, en comparación con la atención individualizada, para prevenir la depresión y mejorar la calidad de vida de pacientes con comorbilidad física.
Diagnóstico común en Atención Primaria
Los investigadores explican que la depresión es un diagnóstico común en las consultas de atención primaria y es una de las principales causas de pérdida de años de vida ajustados por calidad (AVAC), afectando al 20% de las personas con enfermedades crónicas físicas.
Además, señalan que tanto la depresión como las enfermedades crónicas aumentan con la edad, especialmente a partir de los 45-54 años.
La investigación incluyó a 380 participantes, de los cuales el 81,6% eran mujeres y la media de edad era de 68,4 años. El grupo que recibió formación en conjunto tuvo más visitas promedio, menos hospitalizaciones y menos días de incapacidad temporal. Por otro lado, el grupo con formación individualizada tuvo una media de 11,95 días más de depresión.
Mejores resultados en salud
Los resultados del estudio indican que la intervención grupal psicoeducativa ofrece mejores resultados en salud que la atención habitual y a un menor coste total por paciente/año. Sin embargo, los investigadores advierten que estos resultados deben interpretarse con cautela debido a la falta de significación estadística.
“La intervención psicoeducativa se asocia con una mejora en los días libres de depresión (DLD) y una reducción de costes a los 12 meses, aunque no de manera significativa”, concluye el estudio.