La anhedonia social, la disminución del disfrute de las experiencias sociales agradables, se asocia con la depresión. Sin embargo, si la anhedonia social en la depresión afecta a los comportamientos prosociales no está claro. El presente estudio tuvo como objetivo examinar cómo los niveles de sintomatología depresiva en personas jóvenes alta afecta a las respuestas a situaciones sociales por lo general gratificantes, incluyendo la conducta de ayuda. Se reclutaron 46 mujeres, 16 puntuando alto en el Inventario de Depresión de Beck (puntuaciones BDI> 20, Mage = 19 HD) y 30 puntuando bajo (BDI <10, Mage = 20; LD). En una tarea de emoción social (SET), los participantes fueron presentados con escenarios sociales y se les pidió que calificaran sus respuestas emocionales esperadas. Posteriormente, la conducta de ayuda de los participantes se midió al dejar caer una pila de papeles cerca de ellos y se registraron sus respuestas. Por último, los participantes completaron la SET de nuevo.
La SET en el tiempo 1 reveló que los individuos HD informaron significativamente de una manera más fuerte negativa (p <0,001) y de una fomra más débil positiva (p <0,05) a las respuestas emocionales a situaciones sociales que los sujetos LD. Además, todos los participantes mostraron un aumento significativo en las respuestas positivas (p <0,05) en SET entre lel tiempo 1 y el tiempo 2. Por otra parte, los sujetos HD fueron menos propensos a participar en la conducta de ayuda real que los participantes LD.
Las limitaciones del estudio encontradas fueron que sólo se realizó el estudio con mujeres y que no se llevó a cabo ninguna entrevista de seguimiento psiquiátrico.
Nuestros resultados indican que las mujeres jóvenes con altos niveles de síntomas de depresión esperan a responder menos positivamente situaciones sociales y a participar menos en las conductas de ayuda en comparación con las de baja sintomatología depresiva. La anhedonia social en la depresión puede contribuir así a la disminución de la participación en situaciones sociales gratificantes. Esto, a su vez, puede llevar a la retirada social y podría mantener los síntomas de depresión a pesar de la falta de exposición a feedback social positivo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.jad-journal.com/