MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 53

Noticia | 19/01/2024

Las terapias asistidas con perros reducen un 60% la medicación por depresión, según la Real Sociedad Canina



0%

  Según estima la Real Sociedad Canina de España (RSCE), a partir de datos hospitalarios, los enfoques terapéuticos con perros han llegado a reducir hasta un 60 por ciento la medicación de los pacientes con depresión. Con motivo del Día Internacional contra la Depresión, conmemorado cada 13 de enero, la RSCE recuerda que tener un perro puede ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


Según estima la Real Sociedad Canina de España (RSCE), a partir de datos hospitalarios, los enfoques terapéuticos con perros han llegado a reducir hasta un 60 por ciento la medicación de los pacientes con depresión.


Con motivo del Día Internacional contra la Depresión, conmemorado cada 13 de enero, la RSCE recuerda que tener un perro puede suponer una ayuda para paliar los efectos de la enfermedad, como abandonar paulatinamente la medicación.


En este contexto, desde la organización afirman que el contacto con estos animales favorece la asistencia de pacientes esquizofrénicos a las consultas, reduciendo el absentismo en un 80 por ciento en este colectivo.


Además, destacan que un estudio de Yaracan sobre los beneficios de las mismas en personas mayores con depresión, realizado en el Hospital Universitario de Torrejón, reveló que esta práctica redujo la ansiedad y la tristeza de manera considerable, además de mejorar las relaciones interpersonales de los pacientes, aminorar la sensación de soledad y fortalecer el autoestima y el rendimiento cognitivo.


Entre los motivos principales ante el incremento de cuadros de depresión derivados de la pandemia, la RSCE destaca el estrés causado por el aislamiento social durante el encierro, la sensación de soledad combinada con momentos de dolor, precaución ante los contagios o dificultades económicas.


Ante esta situación, la organización explica que durante estas terapias se fomenta la participación activa, como acariciar al perro, jugar y establecer una comunicación no verbal, pudiendo liberar neurotransmisores asociados al bienestar emocional. De esta manera, el tratamiento contribuye a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas depresivos.


La práctica de estas terapias puede ser útil para múltiples colectivos, como jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género o niños con déficit de atención e hiperactividad, entre otros.


En todos los casos, los perros actúan como mediadores y ayudan a las personas a superar desafíos mentales, físicos o emocionales.


Según el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, "las sesiones con perros tienen un impacto terapéutico positivo en las personas. Debido a la poderosa conexión entre humanos y perros, con seguridad los animales de compañía serán cada vez más importantes a la hora de proteger la salud mental, desempeñando un papel cada vez más grande en nuestro sistema sanitario".


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: perros, terapias, depresión
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72764

Comentarios de los usuarios


Pero porqué ocurren todas estas respuestas positivas en personas enfermas crónicas? En mi opinión es que ponen en contacto a sus naturalezas frecuentemente estresadas a lo largo de una vida con una naturaleza mínimamente ultra procesada como son los animales, que les ayuda a calmarse y relajarse, ejemplo que puede extenderse a integrarlos en ambientes naturales y en la naturaleza. Eso mismo ocurre cuando un abuelo coge en brazo a su nieto recién nacido, se inunda de naturaleza aún no procesada que lo relaja. En nuestra sociedad actual hemos perdido mucho de lo que eramos como seres integrados en la naturaleza, lo que supone un estrés añadido y su cristalización en cronicidad. Así que si, que efectivamente el contacto con animales es muy positivo, no como una generalización, si no en los seres mas vulnerables por su naturaleza a ese efecto o respuesta. La misma cronicidad nos indica y orienta cuales son las personas que mas pueden beneficiarse de ese contacto con la naturaleza animal. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 19/01/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario e Intervenciones en crisis en la asistencia psiquiátrica

Inicio: 12/06/2024 | Precio: 275€

Ver curso