Los médicos millennials son los que más sufren burnout. El 22 por ciento de los facultativos encuestados entre 25 y 39 años presentan agotamiento, frente al 16 por ciento de la generación X, que tienen de 40 a 54 años, y al 8 por ciento de los baby boomers, que tienen de 55 a 73 años, según un estudio reciente tras el estallido del Covid-19 de Medscape.
No obstante, los médicos de la generación X son los que sufren más depresión, por delante de los millennials, con un 12 por ciento, y los baby boomers, con un 10 por ciento.
El estudio también refleja la generación de médicos que sufre burnout y depresión de forma simultánea. El 11 por ciento de los facultativos millennials sufren ambos síntomas; entre los médicos de la generación X, un 10 por ciento; y entre los baby boomers, un 6 por ciento.
La encuesta también refleja que, en comparación con la última realizada por Medscape en 2018, el porcentaje de médicos que notificaron tener burnout, depresión o ambas patologías juntas disminuyó en 10 puntos porcentuales. Aún así, en el grupo que respondió que padecía burnout, casi seis de cada diez personas aseguraron que su agotamiento era más intenso con la pandemia del Covid-19.
¿Cuántos facultativos piensar en abandonar la Medicina?
Al menos uno de cada diez médicos que respondieron a la encuesta piensa en dejar definitivamente la Medicina por la gravedad del agotamiento que padece. Entre los factores que contribuyen a la aparición de este síntoma, los más citados fueron los bajos salarios, el exceso de tareas burocráticas y muchas horas de trabajo a la semana.
Uno de cada diez médicos que respondieron al cuestionario confesó que está pensando en abandonar la Medicina debido a los problemas experimentados en la salud brasileña, ya que en la encuesta realizada por Medscape entre el 9 de junio y el 23 de agosto de 2020 participaron 2.475 médicos brasileños.
La mayoría de facultativos, el 53 por ciento, refleja que suele trabajar más de 40 horas a la semana, frente al 26 por ciento que trabaja entre 31 y 40 horas y el 22 por ciento que trabaja 30 horas o menos.
¿Cómo desean ser recompensados tras el covid?
Entre sus expectativas por su compromiso en la lucha contra el Covid-19, el 54 por ciento ha mencionado "más reconocimiento por el trabajo", la segunda respuesta más nombrada ha sido "bonificación por pago" y seguida por "compensación por las horas extra trabajadas".
La depresión fue la respuesta más común entre los médicos que se consideraban deprimidos, siendo el trabajo el principal factor contribuyente. Para más de la mitad de este grupo, la depresión tiene algún impacto en la relación con el paciente, ya que muestran menor empatía y menor motivación para atender.