“La depresión es una enfermedad que se cura gracias a los nuevos abordajes tanto terapéuticos como farmacológicos, provocando que haya una remisión de casi el 75 por ciento de los casos”. Este es el mensaje esperanzador que Marina Díaz, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm), lanza a las puertas de celebrarse mañana viernes el Día de la Lucha contra la Depresión tras constatar un cambio notable frente a esta enfermedad, además de la revolución que ha provocado el descubrimiento de una nueva molécula como es la esketamina, el primer medicamento indicado en depresión resistente.
Conseguir tratamientos eficaces con efecto desde las primeras horas y que mantengan su respuesta a largo plazo es una de las realidades que la Psiquiatría ha logrado recientemente. “Los tratamientos que logran efectos inmediatos son para indicaciones asociadas a tratamientos farmacológicos. Estamos hablando de tratamientos combinados, su unión va a favor de la eficacia y de la respuesta a largo plazo”, constata la especialista.
Uno de los últimos grandes logros en los últimos años ha sido el desarrollo clínico de la esketamina. En palabras de Díaz, esta molécula permite ofrecer “tratamientos duraderos, ya que se ofrece en dosis de mantenimiento y además se suplementa con tratamientos farmacológicos mantenidos en el tiempo. Rapidez y duración se potencian, si no es así estaríamos frente a un espejismo”. Más allá de la esketamina, que es un tratamiento de tercera línea en España, Díaz considera que “el desarrollo de cualquier fármaco debe potenciar inmediatez y largo plazo, además de mantenimiento y la prevención de recaídas”.
"Actualmente hay una remisión de casi el 75 por ciento de los casos de depresión"
Los antidepresivos, tanto selectivos como duales, siguen siendo para la especialista una fórmula eficaz frente a la depresión, “siempre que se tomen en el tiempo y en las dosis adecuadas”. Pese a ello, Díaz hace hincapié en técnicas más modernas como son “la neuro modulación o la estimulación cerebral profunda, en casos de depresión resistente. Por otra parte, a estas técnicas se les ha unido el tratamiento psicoterapéutico, que muchas veces es complementario al farmacológico, como son las técnicas de psicoterapia para incrementar el estado de ánimo del paciente”.
Actualmente la psiquiatra está participando en el estudio Survive, investigación que empezó hace tres años y que está ligada a la prevención de suicidio, en el cual se incluyen pacientes con depresión. “Además del tratamiento habitual existe un seguimiento telefónico y aplicaciones para complementarlo. Se está siguiendo una cohorte de 2.000 personas para ver cómo evolucionan los pacientes en función de añadir estos métodos de seguimiento, además de analizar aquellos aspectos clínicos que puedan hacer que un paciente reincida en un nuevo intento suicida”.
"Se está siguiendo una cohorte para ver cómo evolucionan los 2.000 pacientes con los métodos de seguimiento"
En el mes de febrero los integrantes del estudio pedirán una ampliación para seguir estudiando diferentes aspectos predictores de los pacientes que vuelvan a reintentar quitarse la vida. “Están empezando a salir artículos del Survive y poco a poco se irán publicando más datos al respecto”, concluye la vicepresidenta de Sepsm.
Con el paso del tiempo, la depresión ha dejado de ser una enfermedad invencible y descubrimientos como la esketamina permiten que la Psiquiatría cuente con más armas para abordar una patología, ahora sí, más que vulnerable. Se trata de un gran momento dentro de la especialidad para celebrar el Día Mundial contra la Depresión.