MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Dolor   Seguir 12

Noticia | 27/10/2023

Un estudio liderado por Ibima y la UMA revela la importancia de la empatía en la atención al dolor crónico



0%

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadoras del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand) ha arrojado luz sobre la empatía de futuros profesionales de la salud hacia personas diagnosticadas con dolor crónico.


En un comunicado de prensa señalan que el estudio, publicado en la revista 'Nurse Education Today', analizó si la visibilidad y credibilidad de los síntomas afectan la respuesta empática de estudiantes de los últimos cursos de diversas titulaciones del ámbito de la salud (Enfermería, Medicina y Psicología, entre otras).


El estudio ha implicado la colaboración de 203 estudiantes universitarios, quienes participaron en una tarea experimental que presentaba diferentes diagnósticos de dolor crónico a través de viñetas (artritis, dolor lumbar y fibromialgia, que se diferencian en la visibilidad de sus síntomas).


Los participantes también completaron cuestionarios que evaluaban su empatía disposicional y situacional. Los resultados de este estudio, analizados a través de un análisis Mancova, una herramienta estadística utilizada para múltiples variables con precisión, arrojaron conclusiones interesantes.


Las investigadoras mostraron que los diagnósticos específicos de dolor crónico no afectaron significativamente a la empatía situacional de los participantes. Específicamente, sus resultados sugieren que la empatía que manifiestan los futuros profesionales de la salud hacia quienes sufren dolor crónico no depende de la visibilidad o de la credibilidad de sus síntomas.


Sin embargo, lo que sí afectó significativamente a la empatía situacional fue la empatía disposicional de los participantes, particularmente la la capacidad para ponerse en el lugar de los demás y para distinguir los propios sentimientos de los sentimientos de otros.


Estos hallazgos indican que es esencial fomentar factores de empatía intra-individuales entre los estudiantes del ámbito de la salud para que puedan comprender mejor el proceso de adaptación individual al dolor crónico y, por lo tanto, gestionarlo de manera más efectiva.


La catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Rosa Esteve, y miembro del grupo "Vulnerabilidad y resiliencia al dolor crónico: implicaciones para la intervención psicológica", ha asegurado que "estos resultados subrayan la importancia de cultivar la empatía desde el principio de la formación de profesionales de la salud.


"Además, la doctora Elena R. Serrano Ibáñez, integrante del mismo grupo y coautora del estudio, ha matizado que "no solo mejoraría la calidad de la atención al paciente, sino que también puede tener un impacto positivo en la vida de quienes viven con dolor crónico".


Por último, la también catedrática de la UMA y miembro del mismo grupo, Alicia E. López Martínez, ha manifestado sentirse "satisfecha con un estudio que da un importante paso hacia la mejora de la atención profesional y de la calidad de vida de quienes padecen dolor crónico, destacando la importancia de fomentar la empatía de los futuros profesionales de la salud, lo que debiera formar parte de las competencias adquiridas de manera transversal en sus programas de formación".


Este grupo de investigación de Ibima Plataforma Bionand, está liderado por la catedrática de la UMA, Carmen Ramírez Maestre, quien ha hecho especial hincapié en que "esta formación se traduciría en un impacto importante en la atención a las personas con dolor crónico, fomentando así una comprensión integral de sus necesidades".


El dolor crónico no oncológico es una condición médica caracterizada por la persistencia de dolor durante un período prolongado, normalmente más de tres meses.


Su origen se debe a diversas enfermedades o lesiones, provocando una afectación en la calidad de vida de quienes lo padecen. Solamente en España, se estima que en torno al 25% de la población podría experimentar algún tipo de dolor crónico en algún momento de su vida.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: dolor crónico, empatía, UMA, Ibima
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72110

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 17/04/2024 |Precio: 90€

Ver curso