La agencia de la UE de información sobre droga, con sede en Lisboa, propone un tratamiento multidisciplinar a los adictos al cannabis, en el que se combinen una óptica psicosocial con elementos de la psicoterapia clásica.
El tratamiento de los problemas asociados al uso del cannabis debe basarse "en primer lugar, en una aproximación psicosocial que combina elementos de la psicoterapia clásica, junto a la ayuda social y el cuidado médico", señala la agencia europea EMCDDA (por sus siglas en inglés) en un comunicado.
La agencia ha analizado las prácticas de los 28 estados miembros de la UE más Noruega y Turquía y ha concluido que la efectividad de un tratamiento general o uno específico no divergen, pues "ambos pueden funcionar" para tratar al adicto al cannabis.
El informe, además, subraya que la "situación general en Europa parece positiva", si se comparan los indicadores que miden la demanda de los tratamientos en relación a la oferta de los mismos.
Según cálculos de la agencia europea, el cannabis es la droga ilegal más popular en Europa, donde hay 14,6 millones de adultos jóvenes (de 15 a 34 años) que la han probado en el último año.
Entre ellos, unos 3 millones de adultos la toman a un ritmo diario o casi diario.
"Es hora de abordar el tratamiento de los trastornos provocados por el cannabis. Teniendo en cuenta que cada año ingresan un buen número de pacientes europeos en programas de desintoxicación, muchos sufragados por fondos públicos, poner en marcha un tratamiento efectivo es importante desde el punto de vista político", dijo el director del EMCDDA, el alemán Wolfgang Götz.
Según un estudio de los hospitales españoles Sant Pau y Bellvitge , los consumidores de cannabis pueden padecer graves problemas de memoria asociados al envejecimiento.