El Fingolimod, un medicamento utilizado habitualmente en el tratamiento de la esclerosis múltiple, restituye la plasticidad sináptica del hipocampo y mejora las funciones de la memoria. Este es el principal resultado de una investigación que han llevado a cabo investigadores de la UB y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en ratones con enfermedad de Huntington. El trabajo ha sido publicado en la revista Human Molecular Genetics y destacado en la revista Nature Reviews Neurology.
La corea de Huntington es un trastorno neurodegenerativo progresivo e irreversible originado por la mutación en el gen que codifica para la proteína huntingtina. Es una enfermedad rara o minoritaria de carácter hereditario que en los países occidentales tiene una incidencia de cinco a siete afectados por cada 100.000 personas. Afecta especialmente a los ganglios basales y causa alteraciones motoras (corea, rigidez, etc.), déficits cognitivos y desórdenes psiquiátricos. Sobre la enfermedad de Huntington se han logrado avances muy significativos en investigación básica, pero todavía no hay tratamientos efectivos.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.nature.com/nrneurol/index.html