PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 157   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se podría resolver al conseguir un equilibrio en el nivel de la acetilcolina y la dopamina.

  • ,Noticia,Etiología,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 10/09/2008
Artículo revisado por nuestra redacción | etiología

Así lo indica un estudio coordinado desde el Instituto Pasteur, de Francia, en el que han participado Rafael Maldonado y Patricia Robledo, del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), del Barcelona, y que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Mediante experimentos en ratones se ha comprobado que la vía responsable del trastorn...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Así lo indica un estudio coordinado desde el Instituto Pasteur, de Francia, en el que han participado Rafael Maldonado y Patricia Robledo, del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), del Barcelona, y que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.



Mediante experimentos en ratones se ha comprobado que la vía responsable del trastorno motor asociado al TDAH es la nigroestriada, en concreto, la interacción entre la subunidad 82 y la dopamina. Estos hallazgos representan un gran paso para esclarecer la patogénesis y sustentar la base de conocimiento de este trastorno, además de que permitirán abrir nuevos caminos para definir posibles dianas terapéuticas.



Este estudio se realizó con ratones knock out que carecían de receptor nicotínico del subtipo 82. Trabajos previos ya habían sugerido que estos animales tenían un fenotipo que presentaba hiperactividad motora y que podría ser un modelo animal para estudiar los trastornos del déficit de atención.



De las tres vías del sistema dopaminérgico, que son la nigroestriada, la mesolímbica y la tuberoinfundibular, este trabajo estudió las dos primeras y se centró en rescatar la funcionalidad del sistema en cada una de ellas. El objetivo era determinar en qué estructura del cerebro tiene lugar esta interacción y sobre qué tipo de comportamiento incide.



En el experimento se utilizaron vectores lentivirales con el gen 82 con los que se procedió a rescatar la mutación por una parte en las células dopaminérgicas del área segmental ventral y en la zona compacta del área negra. "Se trata de una doble disociación, estructural y también funcional", ha precisado Robledo.



Los resultados demuestran la disociación entre la vía nigroestriada y la mesolímbica en la regulación de las funciones de locomoción espontánea.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 7,7 créditos

Modelo transteórico del cambio

Inicio: 29/04/2026 |Precio: 80€