Última actualización web: 15/06/2019

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos


Buscar:

Histriónico

Definición: Adjetivo que viene a desplazar al de histérico por el carácter peyorativo que había adquirido este. Fue utilizado por primera vez en el DSM-II.


Términos relacionados:

Agitación psicomotriz

Es la forma extrema de la inquietud psicomotriz o hiperactividad, caracterizada por el aumento de los movimientos no dirigidos a la consecución de un fin determinado. Sus causas pueden ser múltiples: la agitación o inquietud en la ansiedad; la agitación o inquietud maníaca acompañada de logorrea; la agitación de las esquizofrenias; preferentemente catatónicas (raptus); la agitación de origen orgánico (demencias, retraso mental, cuadros confusionales); la agitación en los cuadros de abstinencia del alcohol u otras drogas y la agitación o inquietud en los trastornos de la personalidad, preferentemente el histriónico y el antisocial. En el niño con déficit de atención con hiperactividad, antigua disfunción cerebral mínima, la inquietud psicomotriz o hiperactividad es, como su nombre indica un síntoma clave para su diagnóstico.


Amaneramientos

Sinónimo: manierismos, afectación. Consisten en una gesticulación exagerada y grotesca que puede acompañar a los gestos expresivos de los enfermos esquizofrénicos. Estos amaneramientos pueden aparecer en forma de adopción de una pose determinada, así un enfermo esquizofrénico puede adoptar al andar la pose del torero realizando el paseíllo al salir a la plaza de toros. Amaneramientos menos acentuados pueden aparecer en personas normales con rasgos histriónicos, por ejemplo los artistas que adoptan determinadas poses, acompañadas de una vestimenta acorde con ellas, para llamar la atención y darse a conocer. El amaneramiento también puede aparecer en la escritura mediante la utilización de una sobrecarga en la ornamentación de las letras.


Cluster de personalidad

Se llama así a determinadas agrupaciones de trastornos de la personalidad. El DSM reconoce los siguientes clusters: 1) Cluster A o grupo excéntrico. Incluye el trastorno esquizotipico, el esquizoide y el paranoide.2) Cluster B o grupo dramático o emocional. Incluye el trastorno histriónico de la personalidad, el trastorno límite y el narcisista. 3) Cluster C o ansioso. Comprende al trastorno de la personalidad dependiente, evitativa y obsesivo compulsiva.


Hospitalismo

Dos acepciones nos interesan: 1) Depresión anaclítica. 2) Se dice también de la persona, generalmente con un trastorno de la personalidad histriónico o dependiente, que utiliza las hospitalizaciones psiquiátricas como medio para huir de los problemas que presenta en su vida fuera del hospital.


Inquietud psicomotriz

Sinónimo: hiperactividad, hipercinesia. La inquietud psicomotriz se caracteriza por el aumento de los movimientos no dirigidos a un fin determinado. Sus causas pueden ser múltiples: la agitación o inquietud en la ansiedad; la agitación o inquietud maníaca acompañada de logorrea; la agitación de las esquizofrenias, preferentemente catatónicas (raptus); la agitación de origen orgánico (oligofrenia, demencia senil, cuadros confusionales); la agitación en los cuadros de abstinencia del alcohol o de otras drogas y la agitación o inquietud en los trastornos de la personalidad, preferentemente el histriónico y el antisocial. En el niño con déficit de atención con hiperactividad, antigua disfunción cerebral mínima, la inquietud psicomotríz es, como su nombre indica, un síntoma clave para el diagnóstico.


Transvestismo exhibicionista

El sujeto utiliza prendas de vestir del sexo opuesto ante un público y con el acompañamiento de un gran componente histriónico (prendas llamativas, maquillajes vistosos, etc.).


Artículos relacionados:
Prevención cuaternaria en una persona diagnosticada de Trastorno mixto de personalidad

Fernando José Morrás Abaurre , Lorena Alonso Caballero, Cristina Gómez Leoné, Victoria Martínez Esteban, Laura Moreno Campos, María Basteguieta Gardeazábal

Trastornos asociados al apego, últimas aportaciones.

Pilar Quiroga Méndez

EL SUICIDIO EN LA POBLACIÓN TLP EN DATOS

Germán Montero Hernández , Lluis Niell Galmés, Rafael Baena Mures, José Rodríguez Quijano, Iñigo Alberdi Páramo

Filiación de las pseudocrisis.

David Ivars Masegosa, Cristina Martínez García

La dificultad en el diagnóstico del Trastorno Dismórfico Corporal. A propósito de un caso

Pedro Torres Hernández

Características clínicas, epidemiológicas y asistenciales de pacientes con conducta suicida. Hospital Pediátrico. 2009 - 2010.

Carmen Toledo Fernández

Patrones de respuesta a las escalas compulsivo, histriónico, narcisista, a la versión traducida del Millon Clinical Multiaxial Inventory-III en muestra aleatoria de pacientes.

Hannia Roberta Rodrigues Paiva da Rocha

Trastornos de personalidad y anorexia nerviosa y bulimia. Un estudio con el MCMI-III.

Pilar Salorio del Moral

Trastornos de personalidad y anorexia nerviosa y bulimia. Un estudio con el MCMI-III.

Pilar Salorio del Moral , José Mª Campillo Cascales, Rosa Espinosa Gil, Gonzalo Pagán Acosta, Carmen Oñate Gómez, Isabel López

Trastornos psiquiátricos y de personalidad asociados a adicción a cocaína. Estudio sobre 526 pacientes.

Jose María Vazquéz Roel

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana