Actualizado 05/07/2018

Se presentan los últimos avances en investigación de 20 jefes de neuropediatría de todos los hospitales de España en el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH).

Noticia | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 2014-02-10

  • Fuente: ceconsultores
RESUMEN

La Unidad de Sistema Nervioso Central del laboratorio español Juste ha convocado en Madrid a los mejores expertos en Neuropediatría Infantil de España, representantes de los principales hospitales nacionales con el objetivo de plantear nuevos proyectos y mejorar el tratamiento y abordaje de los tratamientos de los pacientes que sufren el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) tanto en niños como en adultos, que afecta a un a un 8% de la población infantil y un 5% de la población adulta según la OMS.

Entre este grupo de expertos destaca la presencia de los doctores, Mercedes Andrés y Marisa Castelló, del Hospital Clínico de Valencia, Ignacio Málaga, Jefe de Neuropediatría del Hospital Universitario Central de Oviedo, Alberto Fernández Jaén, Jefe de Neuropediatría del Hospital Quirón de Madrid, Jenaro Jover, Neuropediatra y Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Elda, Gustavo Lorenzo, del Hospital Ramón y Cajal, Pedro Castro, Secretario de la Sociedad Científica de Neuropediatría y adjunto del Hospital Gregorio Marañón, Miguel Rufo, Jefe de Neuropediatría del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, María Eugenia Yoldi, del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Jesús Eiris, del Hospital Clínico Universitario de Santiago (Galicia), Fernando Mulas, Jefe de Neuropediatría del Hospital la Fe de Valencia,…

Según ha explicado el Coordinador de este equipo de expertos, el Doctor Fernando Mulas, Jefe de Neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia, este grupo creará tres subgrupos de investigación especializados para poner en marcha nuevos estudios nacionales e internacionales en diferentes aspectos del TDAH, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, que afecta entre un 7 y un 8% de los niños y a un 4,5% de los adultos, según la OMS.

Uno de estos grupos de especialistas está dirigido por el Doctor Miguel Rufo, Jefe de Neuropediatría del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, y se ocupará de poner en marcha un estudio epidemiológico para realizar un estudio específico de las familias de los niños afectados por el TDAH con un programa de entrenamiento que se realice una vez mes a los padres.

Un segundo grupo, dirigido por el Doctor Fernando Mulas, Jefe de Neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia -quién también coordina a todos estos especialistas- se ocupará específicamente de estudiar el alto índice de comorbilidad en esta patología, ya que según destaca, un 87% de los casos de TDAH presenta comorbilidades con otros trastornos o patologías como el autismo, Trastornos Específicos del lenguaje (TEL), Trastornos del Desarrollo de la Coordinación, depresión, retraso madurativo mental y Síndrome de Tourette. Es decir, que estos niños y adultos sufren varias patologías a la vez según revelan los estudios realizados por la Unidad de Neuropediatría del Hospital la Fe de Valencia.


Y, un tercer grupo de especialistas en neuropediatría, presentarán las conclusiones de las terapias farmacológicas en el tratamiento de este diagnóstico, ya que según indican sus estudios un 70% de los pacientes tratados con Metilfenidato de acción prolongada como Medikinet, mejoran en todos sus síntomas, como puede ser la falta de atención, la impulsividad y las dificultades de concentración y lenguaje. Aunque insisten en que los tratamientos adecuados deben ser multidisciplinares, que están compuestos por una parte de terapia farmacológica, una parte psicoeducativa y el apoyo afectivo de la familia.

Respecto a los dos primeros grupos de trabajo, el Doctor Fernando Mulas, resalta la importancia que tienen los padres en la evolución diagnóstica de esta enfermedad y destaca que en muchos casos estos especialistas deben valorar clínicamente también a los familiares más cercanos al entorno del niño, ya que la genética determina el 70 y el 80% de los casos de TDAH en niños. “Existe un 80% de predisposición genética en el TDAH, y en muchas ocasiones hemos descubierto que tenemos que evaluar y, en ocasiones, tratar también a los padres, ya que éstos tienen un gran poder de influencia en los niños y su apoyo y conducta determina el porcentaje de éxito en la evolución de esta patología”. Afirma el Doctor Fernando Mulas.

Asimismo, Alberto Fernández Jaén, Jefe de Neuropediatría del Hospital Quirón de Madrid, ha manifestado que los grandes índices de comorbilidad que presenta el TDAH, que alcanzan hasta un 87% con otras enfermedades como el autismo, la epilepsia, Síndrome de Tourette etc, requiere que en muchos casos se tengan que realizar diagnósticos rigurosos de esta patología con pruebas complementarias como resonancias magnéticas y pruebas de neurofisiología. “En muchos casos no bastan solo los criterios que se aplican en las escalas definidas en la Guía Internacional de criterios diagnósticos DSM IV donde define 18 criterios diagnósticos basadas en encuestas y entrevistas en profundidad. En muchas ocasiones es necesario descartar otras patologías más graves y debemos realizar pruebas complementarias, afirma este especialista.

En cuanto a los nuevos fármacos para tratar el TDAH el Doctor Fernando Mulas destaca que las terapias deben ser individuales y multidisciplinares.

Acaban de presentar un estudio sobre una muestra de pacientes con TDAH, donde se demuestra que el 70% de estos pacientes tratados con metilfenidato de acción prolongada como Medikinet, mejoran en todos sus síntomas y controlan mucho mejor la impulsividad que hace que a veces estos chicos en periodos de adolescencia puedan caer en adicciones con drogas. Esto ocurre porque este principio activo actúa sobre algunos neurotransmisores responsables del control de la impulsividad como la dopamina, la noreadrenalina y la serotonina y ayuda a los niños y adultos que padecen esta enfermedad.

Afirmaciones que comparte el Doctor Miguel Rufo Campos, Jefe de Neuropediatría del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, quién manifiesta que “es importante contar con un tratamiento 380º que abarque, la familia, la psicoeducación, los colegios, y los psicólogos. Primero, hay que valorar a los padres y el entorno familiar del niño porque su ambiente incide directamente en su evolución. Estos niños necesitan un diagnóstico correcto y rápido con pruebas neurofisiológicas y de imagen. Posteriormente, un tratamiento farmacológico adecuado y necesitan un tratamiento psicopedagógico y apoyo familiar y escolar”, afirma el Doctor Miguel Rufo Campos, Jefe de Neuropediatría del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

Además, este especialista de Sevilla señala que están siguiendo nuevas pistas de diagnostico, ya que acaba de publicarse un artículo de investigadores clínicos internacionales en la revista American Journal Society donde se relaciona determinados de obesidad en adultos con cierto grado de TDAH en una muestra de 7.000 pacientes donde se demuestra que un 47% de ellos padecía algún síntoma de TDAH.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-16994

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
5.9 CRÉDITOS Abordaje psicológico del sobrepeso

Abordaje psicológico del sobrepeso
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana