Actualidad y Artículos | Hiperactividad   Seguir 4

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Una nueva escala de seis preguntas ayuda al diagnóstico temprano del TDAH en Atención Primaria y colegios



0%
Noticia | 22/04/2024

 


La Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra, liderada por la doctora María Vallejo, ha desarrollado un nuevo cuestionario de seis preguntas con el objetivo de ayudar a los profesionales de Pediatría, Atención Primaria y orientadores escolares a valorar si un niño o adolescente presenta síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).


Durante su presentación, acontecida en la Jornada de Psiquiatría del Niño y Adolescente, organizada por la Clínica Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, la doctora María Vallejo ha explicado que "el diagnóstico del TDAH se realiza en la consulta de Psiquiatría, Pediatría, Psicología o Neuropediatría".


"Desde hace décadas se emplea una escala de 18 ítems -Attention Deficit/Hiperactivity Disorder Rating Scale (ADHD-RS)- que nos ayuda a cuantificar la intensidad y la frecuencia de los síntomas", ha sostenido.


Considerando la prevalencia del trastorno, entre el 5 y el 10 por ciento de los niños y adolescentes, la doctora Vallejo se planteó "diseñar un cuestionario más breve, de cuyo resultado positivo se sugiriera la necesidad de ser evaluado por el especialista. Es una herramienta que ya existe en el TDAH del adulto".


En este sentido, la escala para el screening del TDAH en la infancia y adolescencia, se ha valorado con 652 niños y adolescentes tanto sanos como con TDAH y, después de un análisis estadístico, se han señalado los síntomas más discriminativos.


Así, la experta ha destacado tres síntomas de inatención: "que parezca que no está escuchando o que está ensimismado; que tenga dificultad para terminar una tarea, porque no mantiene la atención; y que le cueste empezar algo que suponga mucho esfuerzo", y tres de hiperactividad: "niños muy movidos, se levantan mucho y tienen dificultad para esperar su turno en las diferentes actividades en las que participan".


"El uso de la escala entre especialistas de Pediatría y de Atención Primaria, o entre orientadores y psicólogos escolares, tanto en español como en inglés, puede adelantar el diagnóstico del TDAH", ha asegurado la doctor Vallejo.


A su vez, también ha recordado que los tratamientos para estos pacientes jóvenes "presentan muy buenos resultados en la mayoría de los casos y facilitan que superen problemas académicos, sociales y de salud general".


SOMATIZACIONES, AUTISMO Y AUTOLESIONES


"En esta jornada interdisciplinar nos hemos implicado la gran mayoría de profesionales relacionados con los pacientes pediátricos, centrándonos en la prevención y en la detección precoz de las principales patologías psiquiátricas que pueden afectarles", ha destacado la directora de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica, la doctora Azucena Díez, durante el encuentro.


Además del TDAH, los especialistas, tanto de la red pública navarra como de la Clínica, han abordado y discutido asuntos como las somatizaciones, el trastorno de espectro autista (TEA), la discapacidad intelectual o las autolesiones, reservando también un espacio para reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo de estos profesionales de la sanidad y la educación.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: TDAH, atención primaria, diagnóstico, colegio
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73611

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso