Janssen-Cilag International ha presentado el primer inhibidor oral de la biosíntesis de andrógenos de administración diaria en el marco de la XVI Edición del European Cancer Conference, ECCO, celebrado en Estocolmo. 'Zytiga' (acetato de abiraterona), un nuevo medicamento inhibidor oral de la biosíntesis de andrógenos, de administración diaria ha sido aprobado recientemente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Según ha informado la compañía en un comunicado, 'Zytiga' es un nuevo medicamento inhibidor oral de la biosíntesis de andrógenos, de administración diaria. El acetato de abiraterona ha recibido la aprobación, en combinación con prednisona o prednisolona, para el tratamiento del cáncer de próstata metastático resistente a la castración (mCRPC) en hombres adultos cuya enfermedad ha progresado durante o tras haber recibido un régimen de quimioterapia basado en docetaxel.
"La aprobación de la Comisión Europea del acetato de abiraterona proporciona nuevas esperanzas para los hombres que padecen cáncer de próstata metastásico avanzado y que cuentan con muy pocas opciones de tratamiento disponibles", afirmó el profesor Karim Fizazi, del Departamento de Medicina de Cáncer del Institut Gustave Roussy, Francia, quien fue uno de los investigadores del ensayo clínico fase III del acetato de abiraterona. "La eficacia, seguridad y facilidad de uso del acetato de abiraterona, un medicamento que se puede tomar en casa, servirá para cubrir una importante necesidad médica no cubierta para muchos de los pacientes, ayudándoles a vivir más tiempo con una mejor calidad de vida y menos dolor".
El acetato de abiraterona es un inhibidor de la biosíntesis de andrógenos que actúa inhibiendo el complejo enzimático CYP17, necesario para la producción de andrógenos. Los andrógenos (ej: testosterona) son hormonas que promueven el desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales masculinos. En el cáncer de próstata, sin embargo, los andrógenos pueden ayudar al crecimiento del tumor. La producción de andrógenos ocurre principalmente en los testículos y glándulas adrenales, pero en los varones con cáncer de próstata, el tejido del tumor es una fuente adicional de andrógenos.
El acetato de abiraterona es el primer tratamiento oral para el cáncer de próstata metastático resistente a la castración que inhibe la producción de andrógenos en las tres fuentes. Según el doctor Joaquín Bellmunt, Jefe de Sección del Hospital del Mar en Barcelona, "los tumores de próstata son hormodependientes y ahora ya sabemos que al inhibir la producción de las hormonas masculinas se puede mejorar el tumor. Esto es lo que hace el acetato de abiraterona, que de momento se emplea en cáncer de próstata mestastásico resistente a la castración".
El acetato de abiraterona debe tomarse una vez al día, al menos dos horas después de comer, y no se deberán tomar alimentos durante al menos una hora después de la toma de los comprimidos, recuerda Janssen.