MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Laboratorios   Seguir 6

Noticia | 23/05/2023

La lucha contra el estigma social y la incorporación de los avances científicos a la práctica clínica, principales retos de futuro de las enfermedades de salud mental



0%

-La atención multidisciplinar a los pacientes con trastorno mental grave permite un abordaje integral desde el punto de vista biopsicosocial
-Los expertos han subrayado la importancia de la adherencia al tratamiento para la prevención de las recaídas en pacientes con esquizofrenia
-El diagnóstico temprano y disponer de mecanismos de acción más rápidos para reducir los tiempos de respuesta, retos más destacados en depresión


En la actualidad, las enfermedades mentales están cada vez más presentes en nuestra sociedad, pero todavía existen muchos retos en torno a su abordaje. La mejora del acceso a los cuidados de los pacientes con problemas de salud mental, la incorporación de los avances científicos a la práctica clínica y la lucha contra el estigma son algunos de ellos tal y como lo han constatado los participantes en el XI Encuentro VIVE ‘Más presentes que nunca en el futuro de la Neurociencia’, organizado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y que ha reunido a 250 profesionales de Salud Mental de toda España.


 


La Dra. Marina Díaz Marsá, jefa de sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), ha explicado que uno de los retos a futuro de la especialidad es la aplicación de una Psiquiatría más individualizada en la que se identifiquen los aspectos genéticos y neurobiológicos de cada paciente: “Una Psiquiatría de precisión que mejore la especificidad de los tratamientos, pero que siga teniendo en mente el abordaje global e integral de los pacientes, el trato humano y también los aspectos sociales o familiares; todo ello desde la integración total del individuo, tanto a nivel laboral como social”, ha subrayado la especialista. 


 


Como ha destacado por su parte el Dr. Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y director científico del CIBERSAM, este tipo de reuniones científicas son un “instrumento fundamental para la incorporación de los avances en el conocimiento y la innovación a la práctica asistencial. Los créditos docentes deberían formar parte obligatoria del currículo profesional”. 


 


Salud mental y estigma


Otro de los grandes retos futuros que se han abordado en la reunión se ha centrado en el estigma social que aún persiste en torno a las enfermedades mentales. Si bien los expertos han reconocido las mejoras en este sentido, “todavía estamos lejos de que haya una buena conciencia social sobre las enfermedades mentales”, como ha señalado el jefe de servicio de Psiquiatría en Hospital Universitario de Torrevieja, el Dr. Jesús Mesones. En palabras del especialista, “se está demostrando que hay enfermedades mentales que tienen menos estigma, por ejemplo, la depresión”. Sin embargo, los trastornos de tipo psicóticos, como la esquizofrenia, todavía sufren de este problema. 


 


En este sentido, es importante no confundir los trastornos mentales con el malestar de la vida cotidiana. “Los trastornos mentales tienen un abordaje psiquiátrico y psicoterapéutico integral y hay algunas medidas que pueden resultar útiles como la vida saludable, el ejercicio físico o la dieta mediterránea, pero deben convivir con el tratamiento. Son factores que representan una ayuda, pero no pueden ser nunca el único abordaje en los trastornos mentales”, ha resumido la Dra. Díaz Marsá.


 


Equipos multidisciplinares e interdisciplinares


Pese a todos los avances logrados, aún existen retos que afrontar en el abordaje de la depresión y la esquizofrenia, como un abordaje multidisciplinar y una mejor prevención primaria y secundaria; empezando desde Atención Primaria, como ha destacado el Dr. Mesones. “Los médicos de familia son quienes pueden ver en primer lugar a la mayoría de los pacientes; una buena formación en Atención Primaria es esencial para que luego haya un tratamiento adecuado y un buen criterio de derivación al psiquiatra” ha comentado el especialista.


 


Además, tal y como ha apuntado la Dra. Beatriz Oda Plasencia, psiquiatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, “hasta la fecha no hemos logrado encontrar estrategias de tratamiento o psicoterapéuticas eficaces para evitar que pacientes vulnerables en estados clínicos, lo que llamamos ‘de alto riesgo’, terminen desarrollando un primer episodio psicótico. Pero seguimos trabajando para que un día esto pueda ser una realidad”.  


 


Tratamientos innovadores 


La irrupción de tratamientos innovadores con eficacia mantenida ha cambiado la realidad de lo que era la enfermedad mental para los pacientes y las familias, tanto en el ámbito de la esquizofrenia como en depresión. De acuerdo con la Dra. Plasencia, “los tratamientos han ido experimentando un proceso de innovación progresiva que nos permite ser cada día más ambiciosos en los objetivos que nos planteamos”. 


 


También se ha destacado la importancia de prevenir las recaídas para mejorar la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes con esquizofrenia, durante la celebración del taller del XI Encuentro VIVE. En esta línea insiste el Dr. Vieta, quien ha explicado que “en los últimos 20 años hemos sido testigos de una auténtica explosión de talento y productividad que ha puesto a España en la primera línea en cuanto a producción científica en biomedicina, y muy especialmente en Psiquiatría y salud mental”.


 


En cuanto a los tratamientos indicados para los pacientes con depresión destacan “nuevos fármacos con gran rapidez de acción, que se utilizan para pacientes con depresión resistente y en pacientes con ideación suicida por la gran rapidez de acción que tienen y, por lo tanto, evitan el riesgo de suicidio y evitan también disfunciones en la adherencia”, ha señalado la Dra. Díaz Marsá. 


 


Porque como ha destacado el Dr. Mesones para concluir, el diagnóstico temprano y unos tratamientos con mecanismos de acción más rápidos e innovadores siguen siendo los principales retos en el abordaje de la depresión. “La depresión es una enfermedad muy prevalente y que causa mucho gasto sanitario, sobre todo indirecto (de días de trabajo, de calidad de vida). La atención multidisciplinar y el acceso a terapias innovadoras, cada vez más modernas y con mayor eficacia, hace que los pacientes de Psiquiatría también se puedan beneficiar de esos avances en la investigación”.


 


Acerca de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson 


En Janssen estamos creando un futuro en el que las enfermedades sean cosa del pasado. Somos Compañías Farmacéuticas de Johnson & Johnson y trabajamos sin descanso para acercar este futuro a pacientes de todo el mundo. Para ello, combatimos las enfermedades con la ciencia, mejoramos el acceso a los tratamientos con ingenio y curamos la desesperanza con corazón. Nos centramos en aquellas áreas de la Medicina en las que podemos marcar una gran diferencia: cardiovascular y metabolismo, retina, inmunología, enfermedades infecciosas y vacunas, neurociencia, oncología e hipertensión pulmonar. 


Palabras clave: estigma social, avances científicos, salud mental
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70745

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso