Presentados los resultados preliminares del estudio ELEBAMA sobre el tratamiento del Tromboembolismo Venoso (TEV) en pacientes oncológicos
Madrid, 19 de octubre de 2015. Más de 250 especialistas participaron el viernes 16 de octubre en el II Encuentro Nacional de Tromboembolismo en el Paciente Oncológico. La jornada, organizada por Laboratorios ROVI, y con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se celebró en la Casa de América de Madrid. Esta cita médica se centró en la actualización de la enfermedad tromboembólica venosa y su importancia en el tratamiento del enfermo oncológico. La aparición de la enfermedad tromboembólica venosa se produce en el 20% de los afectados por cáncer y el tratamiento con nuevos fármacos oncológicos está incrementado dicho porcentaje, ha explicado la Dra. Dolores Isla Casado, coordinadora científica del encuentro.
A lo largo de la mañana, se celebraron conferencias y mesas redondas a cargo de especialistas de distintos servicios de oncología, hematología, angiología o medicina interna. En estas sesiones, el Dr. Andrés J. Muñoz Martín presentó las últimas novedades sobre TEV y cáncer, y los doctores Enrique Gallardo Díaz y Virginia Martínez Marín debatieron sobre los pros y los contras de las profilaxis en pacientes ambulatorios con cáncer activo y quimioterapia. Actualmente se está administrando heparina de bajo peso molecular a un grupo de pacientes oncológicos en esta situación, con unas características muy concretas que les hacen tener un elevado riesgo de TEV, abriendo de esta forma una nueva indicación de profilaxis también en estos pacientes, ha explicado el Dr. Muñoz.
En una mesa moderada por el Dr. José Manuel López Vega, y en la que participaron expertos de distintas especialidades médicas, el Dr. Pere Domenech Santasusana, el Dr. Pedro Ruiz-Artacho, el Dr. José Ignacio Leal Lorenzo y la Dra. Eva Martínez de Castro, se trató el abordaje multidisciplinar del paciente oncológico desde el punto de vista de cada especialidad. Como se puso de manifiesto durante la jornada, la colaboración entre los diferentes profesionales que se encargan del seguimiento de estos enfermos es necesaria para que la coordinación entre los tratamientos administrados sea óptima y eficaz.
Por su parte, la Dra. Elena Pina Pascual presentó los resultados preliminares del estudio ELEBAMA, relativo a los datos de eficacia y seguridad de Bemiparina en el tratamiento a largo plazo de la ETV en pacientes oncológicos en la práctica clínica. La investigación demuestra, según la Dra. Pina Pascual, que la administración de dosis terapéuticas de Bemiparina durante 6 meses a pacientes oncológicos con TEV se asocia a una baja incidencia de recurrencias de ETV y de hemorragias. El estudio, que terminará a finales de 2016, valorará los resultados comparándolos con los observados con diferentes heparinas.
Un encuentro práctico para fomentar la participación
Como ya sucedió en el I Encuentro Nacional, el programa ha estado abierto a la participación de todos los asistentes en las conferencias, mesas redondas y talleres que se desarrollaron en el transcurso de la jornada. Este formato, eminentemente práctico e interactivo, ha permitido debatir y exponer diferentes puntos de vista para impulsar la formación médica en este campo y hallar un marco que permita a los profesionales estar al día en los últimos avances en el tratamiento de la ETV.
En este Encuentro, se ha puesto de relieve la importancia de la colaboración entre todos los profesionales que son necesarios a la hora de diagnosticar y tratar al enfermo de cáncer: oncólogos, hematólogos, cirujanos vasculares o internistas, entre otros. El perfil heterogéneo de estos pacientes y su mayor riesgo de TEV y de sangrado que los pacientes sin cáncer, dificulta el tratamiento. Este Encuentro nos permite acercarnos a las ideas y al lenguaje de nuestros colegas, conocer nuevas ideas y trasladarlas a los hospitales con el objetivo de trabajar mejor y ser más eficaces en la lucha contra el cáncer, ha afirmado el Dr. Andrés J. Muñoz Martín del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y Coordinador del Grupo de Trabajo de Tromboembolismo y Cáncer de la SEOM.
Acerca de ROVI
ROVI es una compañía farmacéutica española, plenamente integrada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas. La Compañía cuenta con una cartera diversificada de productos que viene comercializando en España a través de un equipo de ventas especializado, dedicado a visitar a los médicos de distintas especialidades hospitalarias y farmacias.
La cartera de ROVI, con 30 productos comercializados principales, está centrada en estos momentos en su producto destacado, la Bemiparina, una heparina de bajo peso molecular de segunda generación de desarrollo propio. Los productos de ROVI en fase de investigación y desarrollo, están orientados principalmente en la expansión de aplicaciones, indicaciones y mecanismos de acción alternativos basados en derivados heparínicos y otros glucosaminoglicanos y en el desarrollo de nuevos sistemas de liberación controlada basados en la tecnología ISM®, con el objeto de obtener nuevos productos farmacéuticos que permitan la administración periódica de fármacos sujetos a administraciones diarias en tratamientos crónicos o prolongados.
ROVI fabrica el principio activo Bemiparina para sus principales productos patentados y para los productos farmacéuticos inyectables desarrollados por su propio equipo de investigadores, y utiliza sus capacidades de llenado y envasado para ofrecer una amplia gama de servicios de fabricación a terceros para algunas de las principales compañías farmacéuticas internacionales, principalmente en el área de las jeringas precargadas. Adicionalmente, ROVI ofrece también servicios de fabricación y empaquetado de comprimidos tanto para Laboratorios Farmacéuticos ROVI, S.A., como para terceros, utilizando la más avanzada tecnología en la fabricación de formas orales. Para más información, visite www.rovi.es.