Este informe, desarrollado con el patrocinio científico de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), recoge que la hiperprolactinemia puede provocar disfunción sexual en pacientes psiquiátricos tratados con algunos antipsicóticos. En este sentido, explica que entre el 30 por ciento y el 70 por ciento de los pacientes que toma tratamientos antipsicóticos durante un largo período de tiempo padece hiperprolactinemia.
Este trastorno consiste en un aumento anormal de los niveles en sangre de prolactina, que es la hormona encargada de la producción de leche durante la lactancia, continúa este documento, que añade que cuando esto sucede, los pacientes psiquiátricos, tanto hombres como mujeres, pueden padecer repercusiones clínicas importantes a corto y largo plazo, que abarcan desde problemas sexuales hasta osteoporosis, problemas cardiovasculares, o incluso mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
El informe apoyado por la alianza de Otsuka y Lundbeck indica también que el 36 por ciento de los hombres y el 20 por ciento de las mujeres tienen riesgo de abandonar el tratamiento antipsicótico debido a disfunción sexual, una de las posibles consecuencias de padecer hiperprolactinemia, con lo que esta decisión podría conllevar para su salud mental.
Opinión profesional
A juicio del profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Salamanca y coordinador del consenso, el doctor Ángel Luis Montejo, el efecto de los niveles altos de prolactina hace que muchos pacientes interrumpan el tratamiento, especialmente los varones jóvenes en quienes la hiperprolactinemia provoca disfunción sexual. A este síntoma se le ha prestado poquísima atención, lamenta.
La endocrinóloga del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Salamanca, la doctora María Teresa Mories, sostiene, por su parte, que el consenso recomienda a los psiquiatras realizar una historia clínica del paciente que incluya siempre su vida sexual y satisfacción emocional.
Por último, el catedrático de Oncología de la Universidad de Salamanca, el doctor Juan Jesús Cruz, expone en relación con vinculación entre hiperprolactinemia y cáncer que tal vez la hiperprolactinemia pueda aumentar el riesgo de cáncer de mama en un 30 por ciento, pero este riesgo hay que ponerlo en contexto.