PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Laboratorios   Seguir 13

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Trece CCAA analizan su estrategia en la gestión del paciente crónico

  • ,Noticia,Cariotipo MH5,


0%
Noticia | 12/04/2016

GRACIAS A UN PROYECTO DE BENCHMARKING DESARROLLADO POR FERRER Y PwC


 


Trece CCAA analizan su estrategia en la gestión del paciente crónico



PUBLICIDAD



 




  • Este benchmark comparativo ha evaluado 116 intervenciones en cronicidad, estructuradas en doce ejes

  • La integración socio-sanitaria es el parámetro que cuenta con una puntuación media más baja, mientras que los que más destacan en media son el área de farmacia y el de la prevención y promoción

  • Las comunidades con mejor valoración en alguno de los ejes son Madrid, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco


 

Madrid, 11 de abril de 2016.- Con el objetivo de ofrecer a las comunidades autónomas una plataforma de desarrollo de las políticas sanitarias orientadas a la asistencia integral de los pacientes crónicos, PricewaterhouseCoopers (PwC) y Ferrer han desarrollado un proyecto, a través del que se han analizado las diferencias que existen entre las comunidades autónomas españolas en la gestión y abordaje integral del paciente crónico. El proyecto, basado en la metodología del benchmark comparativo, se ha presentado en Madrid en el marco del VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que comienza hoy y que organizan, conjuntamente, la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna).

Para alcanzar estas conclusiones, en tan solo cuatro meses, han participado 13 comunidades autónomas, en las que se han evaluado 116 intervenciones en materia de cronicidad estructuradas en doce ejes que analizan, entre otras cuestiones, la estrategia, el liderazgo, la prevención y promoción, el modelo asistencial, la integración socio-sanitaria, la farmacia, el empoderamiento del paciente, la evaluación, las personas y cultura y los sistemas de información.

Así, entre los retos de futuro que se han planteado en la mesa redonda  “Avanzando en estrategias y resultados activos: El despliegue de los modelos de cronicidad”, en la que se ha presentado este benchmark, destaca la aportación de Eduardo Zafra Galán, director de Gestión Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana para la coordinación socio-sanitaria y las políticas de salud intersectoriales. Ha manifestado su preocupación sobre la posibilidad de que se lleven a cabo recortes en las CCAA, ya que, “si se produjeran, acabarían imposibilitando la transformación que necesita el sistema sanitario”.

En este contexto, elementos como las TIC podrían contribuir a mejorar la atención. En este sentido, Sirio Lleras Muñoz, director técnico de Atención Primaria y gerente regional de Salud Pública de Castilla y León, ha insistido en que “debemos fomentar las TIC en domicilio para incentivar este tipo de atención” y en que “el sistema sanitario tiene que trabajar de forma compartida con el social”. El ejemplo que señala en Castilla y León son las unidades de convalecencia socio-sanitaria que funcionan de paso intermedio entre el alta hospitalaria y el regreso al domicilio del paciente crónico”.

Así, el ámbito tecnológico se apunta como uno de los motores de cambio de modelo futuro. En este sentido, la comunidad gallega destaca por la implementación de medidas de integración tecnológica. Julio García Comesaña, director de Procesos del Hospital Universitario de Vigo, ha señalado la necesidad de que los gestores sanitarios  aboguen por un código fuente propio.

Ferrer y PwC han detectado que, en materia de integración, el País Vasco ha desarrollado un conjunto de buenas prácticas que Joseba Igor Zabala Rementería, responsable del Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad, Subdirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, justifica poniendo al paciente en el centro. Afirma que, en el País Vaco, el proceso de mejora e innovación “de abajo a arriba” se ha logrado gracias a la financiación con fondos de europeos y a la permeabilidad de sus profesionales a esta avalancha de herramientas nuevas”.

Por otra parte, las estrategias de crónicos, pasan por la incorporación de actividades preventivas en la gestión de estos pacientes tal y como ha comentado Carles Blay Pueyo, responsable operativo del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departament de Salut Generalitat de Catalunya. En su intervención, se ha basado en el Plan Interdepartamental de Salud Pública (PINSAP) que se explica “en la integración de las decisiones y acciones de planificación, compra y ejecución de un modo intersectorial”. Además, ha señalado que la integración puede ser más o menos sofisticada, y que –en cualquier caso- “en Cataluña la tienen presente de forma continuada y tenderán a los modelos más depurados de integración socio-sanitaria”. Por último, ha asegurado que “tenemos diez años para transformar el sistema de atención en profundidad, con estrategias razonablemente disruptivas y transgresoras, para ser capaces de responder a lo que los pacientes van a necesitar”.

Desde el Ministerio de Sanidad, Paloma Casado Durántez, subdirectora general de Calidad y Cohesión, ha insistido en la “importancia de buscar una estrategia para adaptar el sistema sanitario a los cambios poblacionales que estamos viviendo”. También ha puesto de manifiesto que “debemos dejar de hablar de enfermedades crónicas y empezar a hacerlo de pacientes crónicos”.

Por su parte, Ana Miquel Gómez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio Madrileño de Salud, ha informado de que “la Comunidad de Madrid destaca en los siguientes puntos: la existencia de una estrategia escrita en cuyo diseño participaron más de 180 profesionales, y que contaba con un equipo director y otro coordinador; el despliegue de su modelo de cronicidad; la transformación cultural; y la obtención y seguimiento de resultados de forma continuada”.

El resultado de este proyecto de Ferrer y PwC es un benchmark anónimo, de tal forma que cada comunidad sólo puede acceder a sus propios datos comparados con la media nacional. Identifica, además, sus mejores prácticas en la atención a los pacientes crónicos.

En el análisis de los resultados se concluye que existen, entre comunidades autónomas, diferentes grados de avance en la definición e implantación de los modelos de gestión del paciente crónico. Las comunidades con mejores valoraciones en alguno de los ejes son Madrid, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Por otra parte, los ejes que más destacan son los de farmacia y el de prevención y promoción. En el primero se analizó la existencia de un sistema de información que integrase todos los procesos de prestación farmacéutica y que impulsase la instauración de planes farmacoterapéuticos integrados, especialmente relevantes desde el punto de vista del paciente crónico. En el caso del eje de prevención y promoción, si bien ha sido uno de los mejor valorados, aún existe un amplio margen de mejora.

Como dato, cabe destacar que la integración socio-sanitaria es el eje que cuenta con una puntuación media más baja.

Metodología

Para el desarrollo de este proyecto, en una primera fase fue presentado a los máximos responsables de cada comunidad autónoma en materia sanitaria de tal forma que cada una de ellas pudiese valorar su participación en el proyecto. Posteriormente, se realizaron varios workshop en cada una de las comunidades en los que participaron los principales responsables en la definición e implantación de los modelos de gestión al paciente crónico.

Ahora que se poseen todos estos datos, se pretende impulsar iniciativas que permitan compartir en mayor grado las mejores prácticas identificadas, de forma que cada comunidad autónoma pueda beneficiarse de experiencias de éxito.

Ferrer ha impulsado esta iniciativa con el fin de aportar valor a las CCAA en la gestión de la cronicidad, tal y como establece su filosofía.

Ferrer, making people better

Fundada en 1959, Ferrer es una empresa farmacéutica privada con sede en Barcelona e integración vertical desde la I+D a la distribución. Tiene presencia en más de 95 países, con 24 filiales internacionales. Su actividad se desarrolla en los sectores de farmacia, salud, química fina y alimentación, áreas clave para contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

Ferrer ha apostado, desde su creación, por potenciar la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores, así como por conseguir una sólida estructura industrial. En los últimos años se ha centrado especialmente en la diversificación, con una amplia cobertura del espectro sanitario, que incluye medicamentos de prescripción, productos hospitalarios, diagnóstico molecular, OTC y el autocuidado de la salud.

Para más información, visite: www.ferrer.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 3,8 créditos

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 18/06/2025 |Precio: 125€