PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Medicina psicosomática   Seguir 7   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

El perfil del nuevo seropositivo español es varón, de 35 años y heterosexual.

  • ,Noticia,Psicosomática,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 04/05/2004
Artículo revisado por nuestra redacción

Según un nuevo trabajo, los nuevos casos de Sida corresponden cada vez más a personas en torno a 35 años que adquieren la infección mediante relaciones sexuales, frente a los jóvenes y adictos a drogas que se infectaban hace unos años.La vigilancia epidemiológica de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha modificado en los últimos años. Inicialmente se basaba...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Según un nuevo trabajo, los nuevos casos de Sida corresponden cada vez más a personas en torno a 35 años que adquieren la infección mediante relaciones sexuales, frente a los jóvenes y adictos a drogas que se infectaban hace unos años.

La vigilancia epidemiológica de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha modificado en los últimos años.

Inicialmente se basaba en los nuevos casos de sida que se diagnosticaban.

Gracias a los tratamientos, el número de pacientes que desarrollan la enfermedad es cada vez menor. Sin embargo, esto no tiene por qué reflejar la cifra de personas que tienen la infección.

Por ello, basándose sólo en los casos de sida el resultado no es otro que una infravaloración del estado de la epidemia.

Para contrarrestar esta situación, un estudio realizado en la provincia de Salamanca ha intentado determinar el estado de la epidemia, basándose en datos de la infección VIH y no en los casos de sida.

Para ello se han estudiado todas las muestras positivas de los estudios hechos en el Hospital de Salamanca desde 1985 hasta 2002. De todas las pruebas realizadas por sospecha de infección VIH el 9,2% fueron positivas.

La mayoría de los nuevos diagnósticos corresponde a varones (75%). A lo largo del año se mantiene una proporción de tres hombres por cada mujer.

Cada vez los pacientes diagnosticados tienen más años. La proporción de pacientes mayores de 30 años ha pasado del 22% en el período transcurrido entre 1985 y 1987 a un 48,8% en el 2000-2002.

La práctica de riesgo más frecuente en los primeros años fue el consumo de drogas por vía parenteral, pero en los últimos años el porcentaje de pacientes que adquiere la infección por relaciones heterosexuales ha aumentado.

La tasa de transmisión por hemoderivados y transfusiones, es la que más se ha reducido, sin que se haya registrado ningún nuevo diagnostico desde 1992. La transmisión de madre a hijo y por relaciones homosexuales, por su parte, se ha mantenido a lo largo del tiempo.




Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 7,2 créditos

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 03/06/2026 |Precio: 180€