¿Qué son las creencias? ¿Sirve la psicoterapia? ¿Existe el efecto placebo?
La historia de la Medicina nos enseña cómo se ha logrado ir venciendo enfermedades y trastornos que han acompañado a la Humanidad desde sus inicios. Los éxitos son innegables, pero también los fracasos. Y lo cierto es que ni siquiera en la actualidad está ya todo claro: existen distintas Medicinas, distintas mentalidades y distintas creencias.
Por si esto no fuera suficientemente complicado, además de las enfermedades médicas, nos encontramos con los trastornos psiquiátricos en los que no se puede detectar agente causal claro, anomalías anatomopatológicas evidenciables o alteraciones analíticas definitorias. Es en estos casos donde la psicoterapia ha mostrado con más nitidez su eficiencia.
Y tanto en las primeras como en las segundas aparece el llamado efecto placebo cuya explicación final dista mucho de haberse alcanzado.
Sobre estos temas pensaremos juntos buscando clarificar conceptos.
Antonio Expedito Segovia Martín
Médico - Gibraltar
Fecha: 19/06/2023
Martín Brotat-Ester
Psicólogo - España
Fecha: 02/06/2023
Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 31/05/2023
David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 26/05/2023
Anorexia, bulimia y trastorno por atracón: cómo entender los síntomas de los TCA desde la psiquiatría y la psicoterapia
Celia María Hernández Caro
Fecha Publicación: 22/07/2025
Evaluación de la eficacia o efectividad terapéutica de las psicoterapias para el trastorno de ansiedad generalizada
Vitória Favoretti meneguelli
Fecha Publicación: 18/05/2025
Reclutamiento digital: ¿una estrategia aplicable a ensayos clínicos aleatorizados?
Livia Rejane de Abreu Araújo Paiva Livia Rejane et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Uso creciente de antidepresivos: causas y consecuencias
PAULA RIVERO RODRÍGUEZ et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Abordaje psicoterapéutico grupal en pacientes oncológicos y su relación con la resiliencia.
Marina Martín González et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Estudio clínico pre-post sobre la eficacia de la terapia grupal conductual de tercera generación y basada en atención plena, en pacientes en tratamiento por Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (EIMI)
Andrea Villa Lozano et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025