El consumo de metilfenidato a largo plazo en el síndrome de fatiga crónica
-
Autor/autores: Daniel Blockmans; Philippe Persoons.
,Artículo,
Artículo revisado por nuestra redacción
Resumen Los trastornos de concentración son frecuentes en el síndrome de fatiga crónica (SFC). En un estudio cruzado, doble ciego y controlado con placebo, el metilfenidato por más de 4 semanas fue superior al placebo en el alivio de la fatiga y los trastornos de concentración. Este estudio observacional describe el efecto del consumo de metilfenidato a largo plazo sobre la fatiga, la concen...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Resumen
Los trastornos de concentración son frecuentes en el síndrome de fatiga crónica (SFC). En un estudio cruzado, doble ciego y controlado con placebo, el metilfenidato por más de 4 semanas fue superior al placebo en el alivio de la fatiga y los trastornos de concentración. Este estudio observacional describe el efecto del consumo de metilfenidato a largo plazo sobre la fatiga, la concentración, y las actividades de la vida diaria, según lo informado por los propios pacientes. Se envió un cuestionario a todos los pacientes con SFC a quienes se les prescribió metilfenidato en el servicio de medicina interna general de un hospital universitario, entre agosto de 2004 y febrero de 2007, para una posible mejora de las dificultades de concentración y fatiga.
De 194 pacientes consecutivos, 149 (76,8%) enviaron el cuestionario de nuevo. En el momento de la encuesta, el 65,3% había dejado el consumo de metilfenidato, el 34,7% todavía lo tomaba a diario o de vez en cuando. Entre los pacientes que continuaron con el metilfenidato, el 48% informó de una mejora de al menos el 50% de la fatiga, y el 62% informó de una mejora de al menos el 50% de los problemas de concentración. La continua ingesta de metilfenidato resultó en más horas de trabajo en estos pacientes. Se informaron de más efectos secundarios (agitación, palpitaciones, y boca seca) significativamente en los pacientes que habían dejado el metilfenidato que en aquellos que todavía lo tomaban.
El consumo a largo plazo del metilfenidato por los pacientes con SFC con dificultades de concentración tiene un efecto positivo en aproximadamente uno de cada tres pacientes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.tandfonline.com/toc/yacb20/current

