PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | 0   Seguir 14

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Imágenes en 3-D del cráneo del niño del Paleolítico revelan trauma y daño cerebral

  • ,Noticia,Neuropediatría,Europa Press,


0%
Noticia | 24/07/2014
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Imágenes en tres dimensiones del cráneo de un niño del Paleolítico revela un traumatismo craneal potencialmente violento que probablemente le produjo daño cerebral, según un estudio publicado este miércoles en 'Plos One' por Hélène Coqueugniot y sus colegas del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), la Universidad de Burdeos y La Escuela Práctica de Estudios Superiores (EPHE, por sus siglas en francés), todas ellas instituciones en Francia.

Inicialmente, se pensó que un niño del Paleolítico que vivió hace aproximadamente 100.000 años encontrado en Qafzeh, en Baja Galilea, Israel, sufrió una lesión de cráneo que fue el resultado de un trauma que se curó. El niño murió hacia los 12 o 13 años de edad, pero las circunstancias que rodean su muerte siguen siendo misteriosas.

Para entender mejor la lesión, los autores de esta investigación reevaluaron el impacto de la herida utilizando imágenes en 3-D, lo que les permitió explorar mejor las lesiones óseas internas, evaluando su impacto en los tejidos blandos  y estimando el tamaño del cerebro para reconstruir los acontecimientos que rodearon al trauma craneal.

La reconstrucción en 3-D revela que la fractura del cráneo del niño parece estar formada por una pieza rota hundida en el cráneo, rodeada de fracturas lineales. Los científicos sugieren que este tipo de fractura generalmente es el resultado de una lesión traumática contundente, a menudo como consecuencia de violencia interpersonal, pero que también puede ocurrir accidentalmente.

La fractura hundida probablemente fue causada por un traumatismo craneoencefálico moderado, posiblemente provocando cambios en la persona, como dificultad para controlar los movimientos y problemas en la comunicación social. Los autores concluyen que el niño representa el caso humano documentado más antiguo de traumatismo de cráneo severo disponible en el suroeste de Asia.

Por otra parte, el niño parece haber recibido una atención especial por parte de la sociedad después de su muerte, puesto que la posición del cuerpo parece intencional, con dos cuernos de venado colocados en la parte superior del pecho del adolescente, lo que sugiere una posible ceremonia de entierro.

"La imagen digital y la reconstrucción en 3-D evidencia la lesión cerebral traumática más antigua en un niño del Paleolítico. Trastornos neuropsicológicos postraumáticos podrían haber deteriorado la vida social de este individuo que fue enterrado cuando era un adolescente con un ritual especial que plantea la cuestión de la compasión en la Prehistoria", subraya Coqueugniot.

Acceso gratuito al texto completo.
ABRIR ENLACE FUENTE

PLOS One
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-39999

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso