Artículo |
05/04/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción. El ictus es una emergencia médica dependiente del tiempo. La rapidez en su reconocimiento y en la atención que reciben los pacientes es clave en el pronóstico.
Objetivos. Analizar los tiempos de actuación médica, evaluar posibles áreas de mejora y estudiar la dotación de recursos de los centros.
Pacientes y métodos. Registro prospectivo de pacientes atendidos en ocho unidades de ictus experimentadas españolas con sospecha de ictus y activación del código ictus. Se recogieron los tiempos inicio-puerta, puerta-tomografía computarizada (TC), puerta-aguja, TC-aguja e inicio-aguja. También se recogieron el método de trasporte al hospital, el tipo de ictus y las terapias de reperfusión. En cuanto a la dotación estructural de los centros, se recogieron la
ratio de enfermería, la monitorización de camas, la disponibilidad de TC multimodal y resonancia magnética, y la realización de cursos de información o formación.
Resultados. Se incluyeron 197 pacientes, de los cuales fueron válidos 181 (151 infartos y 30 hemorragias cerebrales). Las medianas (p25-p75) en minutos fueron: inicio-puerta, 104 (70-188); puerta-TC, 27 (19-41); TC-aguja, 30 (21-43); puerta-aguja, 64 (49-83); e inicio-aguja, 156 (129-202). Se aplicaron terapias de reperfusión en 68 pacientes (el 45% de los infartos cerebrales), de los cuales el 81% fueron trombólisis intravenosas; el 7%, tratamientos endovasculares; y el 12%, una combinación de ambos. Los recursos de los centros estuvieron de acuerdo con lo recomendado por las guías clínicas. Hubo un bajo porcentaje de pacientes estudiados con resonancia magnética.
Conclusión. El porcentaje de pacientes tratados con trombólisis fue muy elevado y los tiempos de los circuitos intrahospitalarios, aunque buenos, tienen margen de mejora.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://www.revneurol.com/PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Neurología