Artículo |
24/01/2017
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción. El ictus es una de las principales causas de invalidez y mortalidad en nuestra sociedad, con importantes repercusiones socioeconómicas y sanitarias. La asistencia precoz puede mejorar el pronóstico de los pacientes. Actualmente, existen tratamientos en fase aguda, que consiguen reperfundir el tejido isquémico en riesgo y revertir la sintomatología, pero son pocos los pacientes que se benefician, por el retraso en su atención, debido a la falta de reconocimiento de los síntomas y la escasa percepción de gravedad.
Objetivo. Analizar el conocimiento de la población de nuestra área de salud sobre el ictus.
Sujetos y métodos. La muestra analizada ha sido la población del sector III de la provincia de Zaragoza, con selección aleatoria. La herramienta utilizada ha sido una encuesta telefónica estructurada (total de 583).
Resultados. Un 63,5% de los encuestados desconoce los síntomas del ictus, y un 48%, los factores de riesgo vascular. Sólo un 9% reconoce al menos dos síntomas y dos factores de riesgo. En cuanto a la actitud, un 56% actuaría correctamente frente a un 44% que no. El análisis multivariante mostró que los factores más relacionados con el conocimiento fueron el nivel cultural y la edad joven. Vivir en un pueblo y sexo femenino se relacionaron con la mejor actitud.
Conclusiones. El conocimiento del ictus es escaso, con una baja percepción de urgencia. Los factores que implican un mejor conocimiento son la edad joven y el nivel cultural alto.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://www.neurologia.com/PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Neurología