MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Noticia | 18/02/2024

El Hospital de Torrejón fomenta el ejercicio físico con talleres formativos para mejorar la salud neurológica



0%

 


El Hospital Universitario de Torrejón ha puesto en marcha talleres formativos para fomentar la práctica del ejercicio físico, una actividad que si se realiza de manera habitual puede reducir en un 20% el riesgo de sufrir demencia o demorar su aparición hasta 12 años.


Con este objetivo, la Escuela de Neurología del centro torrejonero ha impartido un taller de ejercicio físico para combatir el sedentarismo y dotar de recursos e información que permitan hacer ejercicio sin salir de casa con el objetivo de fortalecer la salud cerebral y proteger a la población contra las enfermedades del sistema nervioso.


"Todo lo que evite el sedentarismo será positivo, ya que habrá un impacto positivo por poco ejercicio que se haga", explican las neurólogas responsables del taller 'Ejercicio físico para quienes no tienen tiempo de hacerlo', impartido dentro del programa de Salud Responsable del hospital, centrado en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.


"Cuando los neurólogos hablamos de actividad física, solemos referirnos a 150-300 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada o 75-150 si es intensa, intercalados con actividades de fortalecimiento muscular", ha explicado Miriam Eimil, Neuróloga del Hospital Universitario de Torrejón.


En el caso de que existan ciertos problemas de movilidad, la experta apunta que al menos tras pasar 30 minutos sentados es recomendable levantarse y moverse.


Desde el centro torrejonero inciden en los beneficios que puede aportar el ejercicio a niveles de prevención, pero también para combatir la demencia. "El ejercicio mejora el metabolismo cerebral y puede hacer que el impacto de la demencia, una vez establecida, se aminore, facilitando estrategias de compensación y permitiendo mantener la funcionalidad para que el paciente conserve su autonomía más tiempo". Esto se debe a unas moléculas que libera el músculo, exerquinas, gracias al ejercicio físico y que tienen un impacto en muchos puntos del organismo, entre ellos, el cerebro", ha expuesto.


Además, ha añadido la neuróloga, "facilitan la neurogénesis en algunas zonas de la memoria, el enriquecimiento de las sinapsis, promueven la estabilidad neural y la plasticidad neuronal, mejoran los factores de crecimiento que existen en el cerebro y disminuyen el impacto que tienen elementos tóxicos".


A través de la Escuela de Neurología, totalmente gratuita y abierta a todos los públicos, el Hospital Universitario de Torrejón promueve el ejercicio físico y ha dotado de recursos e información a los asistentes para que puedan hacer ejercicio sin salir de casa y sin la necesidad de adquirir ningún material o maquinaria.


 

Fuente: Esquizofrenia crónica, síntomas extrapiramidales, hospitalización, calidad de vida
Palabras clave: salud neurológica, Hospital de Torrejón, ejercicio físico
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73041

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 125€

Ver curso