PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 49   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Ictus isquémico presumiblemente perinatal: factores de riesgo, hallazgos clínicos y radiológicos

  • Autor/autores: N. Víllora-Morcillo; C. Cordero-Castro<, M. Berenguer-Potenciano...(et.al)

    ,Artículo,Ictus y Patología Vascular,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 19/06/2017
Artículo revisado por nuestra redacción

Resumen Introducción. El ictus isquémico presumiblemente perinatal es una causa frecuente de secuelas neurológicas importantes. Los objetivos del estudio son describir las características clínicas y los factores de riesgo implicados, y analizar las diferencias según su origen vascular. Pacientes y métodos. Estudio descriptivo retrospectivo que incluye pacientes con diagnóstico de ict...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión
Resumen

Introducción. El ictus isquémico presumiblemente perinatal es una causa frecuente de secuelas neurológicas importantes. Los objetivos del estudio son describir las características clínicas y los factores de riesgo implicados, y analizar las diferencias según su origen vascular.

Pacientes y métodos. Estudio descriptivo retrospectivo que incluye pacientes con diagnóstico de ictus isquémico presumiblemente perinatal atendidos en un hospital terciario entre 1990-2015.

Resultados. Se incluyeron 44 pacientes: 24 (55%) fueron de origen arterial, frente a 20 (45%) de origen venoso. El diagnóstico fue significativamente más tardío en los de origen venoso que en los de origen arterial (14 y 8 meses respectivamente; p = 0,025). La mayoría comenzó con un déficit motor (90%), y las crisis epilépticas y el retraso psicomotor global fueron menos frecuentes en ambos grupos (< 5%). La prevalencia de epilepsia posterior fue significativamente más frecuente entre los de origen arterial (p = 0,020). Se analizaron los factores de riesgo teóricamente implicados en su patogenia: prenatales, obstétricos, perinatales, protrombóticos y cardíacos, sin hallarse diferencias significativas en la presencia de éstos entre los infartos arteriales y los venosos. Encontramos la presencia de al menos una alteración en el estudio de hipercoagulabilidad en el 48,3% de los pacientes.

Conclusión. Es preciso investigar el papel que desempeñan los factores de riesgo implicados en el ictus isquémico presumiblemente perinatal para establecer medidas preventivas. Su diagnóstico es más tardío si el origen es venoso.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.neurologia.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Cómo mejorar el bienestar personal

Precio: 50€