La carga económica de la demencia en Europa
Artículo revisado por nuestra redacción
A medida que la población europea envejece, se espera que la carga económica asociada a la demencia siga aumentando. Según un artículo publicado en The Lancet Regional Health - Europe, los costes directos y de atención informal varían mucho según el país, dependiendo de los sistemas de atención sanitaria y social. El a...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
A medida que la población europea envejece, se espera que la carga económica asociada a la demencia siga aumentando.
Según un artículo publicado en The Lancet Regional Health - Europe, los costes directos y de atención informal varían mucho según el país, dependiendo de los sistemas de atención sanitaria y social.
El análisis incluyó datos representativos de la población de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa de 2004 a 2017, complementados con información externa sobre los salarios de los cuidadores, la prevalencia de la demencia y la fracción de los costes directos pagados por otras fuentes. Los investigadores estimaron los costes económicos de la demencia, incluyendo tanto los costes directos de la atención médica y social como los costes indirectos de la atención informal, para 11 países de Europa.
Los resultados muestran que la media de los costes directos anuales atribuidos a la demencia varía entre 253 y 859 euros entre los distintos países, pero no son estadísticamente significativos tras el ajuste por pruebas múltiples. El tiempo medio de cuidados informales atribuido a la demencia varía entre 163 y 1.051 horas anuales.
La combinación de estas estimaciones con la información sobre los salarios externos en cada país implica una carga de entre 2.687,4 y 15.468 euros por persona con demencia al año, dependiendo del país.
