Artículo |
03/06/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción. El temblor esencial es el trastorno del movimiento más frecuente en el adulto. Se ha considerado una enfermedad benigna, pero puede ocasionar una importante discapacidad física y psicosocial. El tratamiento farmacológico sigue siendo poco satisfactorio. Su etiología, fisiopatología y anatomía siguen sin conocerse del todo.
Objetivo. El conocimiento de las bases neuroquímicas es fundamental para el desarrollo de terapias más eficaces. Se revisan los conocimientos actuales en este campo a fin de incentivar nuevas investigaciones e ideas que permitan mejorar la comprensión de la enfermedad y que fomenten el desarrollo de nuevas terapias farmacológicas.
Desarrollo. Se revisan los trabajos realizados hasta la fecha en humanos y en modelos animales de neurotransmisores (ácido gamma-aminobutírico, glutamato, noradrenalina, serotonina, adenosina), proteínas y otros fenómenos neuroquímicos, como los canales de calcio de tipo T en el temblor esencial.
Conclusiones. Se han descrito cuatro disfunciones neuroquímicas que acontecerían básicamente en el cerebelo y el núcleo olivar inferior: alteración del sistema gabérgico, aumento del rebote postinhibitorio mediante corrientes de calcio de tipo T, disminución de los mecanismos de inhibición neuronal y aumento de la actividad de los neurotransmisores excitatorios. Estas disfunciones neuroquímicas comportarían un aumento de la actividad de las neuronas profundas cerebelosas con actividad oscilatoria, que se trasladaría al núcleo del tálamo y a la corteza motora, y comportarían la aparición del temblor. Son necesarios nuevos estudios para poder confirmar estas hipótesis y seguir avanzando para conseguir tratamientos farmacológicos más eficaces para los pacientes con temblor esencial.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://www.neurologia.com/
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Neurología