PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 34

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Un estudio sugiere la reutilización de medicamentos antidepresivos para dirigirse al meduloblastoma

  • ,Noticia,


0%
Noticia | 26/08/2014
MADR


PUBLICIDAD


ID, 22 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigación internacional informa en la edición digital de este domingo de la revista 'Nature Medicine' sobre una nueva vía molecular que causa una forma agresiva de meduloblastoma y sugiere que la reutilización de un medicamento antidepresivo para dirigirse a la nueva vía puede ayudar a combatir uno de los cánceres cerebrales más comunes en los niños.

El grupo multiinstitucional, dirigido por científicos del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre (CBDI, por sus siglas en inglés) del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos, plantea que sus hallazgos de laboratorio en modelos de ratón de la enfermedad podrían conducir a una terapia molecular más específica y eficaz que también reduciría los efectos secundarios perjudiciales de los tratamientos actuales, la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía.

"A pesar de que los tratamientos actuales mejoran las tasas de supervivencia, los pacientes sufren efectos secundarios graves y tumores de recaída que tienen mutaciones resistentes al tratamiento", lamenta el investigador principal, Richard P. Lu, director científico del Centro de Tumores Cerebrales del CBDI. "Esto pone de relieve la necesidad urgente de terapias específicas alternativas. Hemos identificado un potente supresor de tumores que podría ayudar a un subgrupo de pacientes con una forma agresiva de meduloblastoma", resalta.

Utilizando ratones diseñados genéticamente para padecer meduloblastoma humano, los autores identificaron un gen llamado GNAS que codifica una proteína conocida como Gsa. Gsa inicia una cascada de señalización que los investigadores vieron que suprime la iniciación de una forma agresiva de meduloblastoma impulsada por una proteína llamada Sonic hedgehog,  considerada una de las moléculas más importantes en la formación y el desarrollo de tejidos.

Los científicos usaron un medicamento antidepresivo llamado 'Rolipram', aprobado para la terapia conductual para su uso en Europa y Japón, para tratar a los ratones que fueron diseñados para no expresar el gen GNAS. La carencia de GNAS permitió la formación agresiva de tumores de meduloblastoma en células progenitoras neurales de los ratones sin GNAS.

El tratamiento 'Rolipram' elevó los niveles de una molécula llamada cAMP en los ratones, restaurando la función de supresión tumoral de la vía GNAS-GSA, lo que hizo que los tumores se encogieran y desaparecieran. El estudio también plantea que el incremento de los niveles de cAMP en las células aumenta la potencia de los inhibidores de Sonic hedgehog, que actualmente se está probando en ensayos clínicos para combatir el crecimiento tumoral.

Los científicos hicieron hincapié en que se necesita una cantidad significativa de investigación adicional antes de que sus hallazgos puedan ser directamente relevantes para el tratamiento clínico. Los autores también advierten de que el efecto de elevar los niveles de cAMP puede depender del tipo de cáncer y que los resultados de laboratorio en ratones no siempre se traducen uniformemente en los seres humanos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.nature.com/nm/index.html

 
ABRIR ENLACE FUENTE

Nature Medicine

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 10,1 créditos

Evaluación y rehabilitación neuropsicológica

Inicio: 15/01/2025 |Precio: 200€