MADRID (EUROPA PRESS)
Una nueva investigación publicada en la revista 'Nature' revela por primera vez la estructura atómica de un componente molecular clave del sistema nervioso. Científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Ohio (OHSU, por sus siglas en inglés), en Portland, Oregón, Estados Unidos, utilizaron técnicas de imagen avanzadas para determinar el estado de reposo de un canal iónico sensible al ácido.
"Son canales iónicos realmente importantes que se extienden por todo el cuerpo --señala el autor principal Eric Gouaux, científico senior del 'Vollum Institute' de OHSU e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, en Estados Unidos--. Las personas los han perseguido como objetivos para las terapias de accidentes cerebrovasculares, y claramente tienen papeles importantes en la transducción del dolor".
Los canales de iones crean diminutas aberturas en la membrana de las células en todo el cuerpo, lo que permite la transmisión de señales en el sistema nervioso. Los canales iónicos sensibles al ácido juegan un papel en la sensación de dolor y en los trastornos psiquiátricos. Los científicos de OHSU esperan que la investigación científica básica impulse nuevos trabajos y desarrollos de agentes terapéuticos dirigidos al canal.
Por ejemplo, en 2017 investigadores en Australia descubrieron una pequeña proteína que parecía bloquear los canales iónicos que detectan el ácido en el cerebro de los roedores, un tratamiento potencialmente útil para minimizar el daño cerebral después del accidente cerebrovascular. La nueva investigación examinó los canales iónicos sensibles al ácido en forma aislada.
Los científicos dicen que la próxima fase de la investigación incluirá el estudio de los canales integrados en el tejido para comprender mejor cómo interactúan con otras proteínas clave dentro de la membrana celular. "Para arreglar un automóvil, debes entender cómo es el motor", pone como ejemplo el autor principal, Nate Yoder, investigador del laboratorio de Gouaux.