PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 49   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Wais como instrumento evaluador del deterioro cognitivo en la epilepsia.

  • Autor/autores: Juan Quintana Mendoza*; Salvador González Pal**; Caridad González Rodríguez***.

    ,Artículo,Neurología General,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 06/02/2014
Artículo revisado por nuestra redacción

IntroducciónLa Escala de Inteligencia para adultos de Wechsler (Wais) es la mejor estandarizada y utilizada en le práctica clínica de la actualidad. Comprende once subtest (que constituyen un CI global), incluyendo seis subtests verbales y cinco subtests de rendimiento (que ofrecen CI verbal 1 y de rendimiento separados). Las puntuaciones brutas de los subtests están ponderadas para ser compar...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Introducción

La Escala de Inteligencia para adultos de Wechsler (Wais) es la mejor estandarizada y utilizada en le práctica clínica de la actualidad. Comprende once subtest (que constituyen un CI global), incluyendo seis subtests verbales y cinco subtests de rendimiento (que ofrecen CI verbal 1 y de rendimiento separados). Las puntuaciones brutas de los subtests están ponderadas para ser comparables entre sí. Los niveles de inteligencia se determinan estadísticamente, sobre la base de la suposición de que las capacidades intelectuales se distribuyen siguiendo una distribución normal en curva en toda la Población1.



Por sus características este test es muy empleado para determinar lesiones cerebrales dada la disponibilidad de estándares normativos adecuados en relación con la base educativa y cultural del paciente, una ejecución significativamente inferior a lo esperado debería suscitar la posibilidad de una lesión cerebral.



En otros casos, por ejemplo, podríamos mencionar el subtest de información y vocabulario que reflejan francamente la experiencia educacional y el ambiente familiar. La persona brillante tendría una puntuación baja en estos subtests si las enfermedades aisladamente y otros factores hubieran empobrecido estos aspectos de su vida2. Insistiendo sobre el subtest de vocabulario que nos revela de forma íntima el proceso de su pensamiento ya que es un índice de escolaridad o cultura además de una excelente medida de inteligencia general, y de la inteligencia verbal especialmente. El número de palabras que conoce un hombre es a la vez una medida de su capacidad para el aprendizaje, un índice de información verbal y de la capacidad de ideas3.



En sentido general podemos decir que al producirse un desajuste o patología, se observan desajustes más o menos graves en las distintas capacidades o funciones de pensamiento. Quedarán disminuidas unas funciones y conservadas otras. La distribución de los efectos del síndrome se reflejará en la desigualdad del rendimiento obtenido en los distintos subtests. Tenemos que conocer las funciones de pensamiento subyacente a la ejecución de cada subtests.



La disminución o superioridad de las diferentes funciones de pensamiento puestas en juego por el test de inteligencia se deterioran a partir de un análisis de las dispersiones, es decir, de un análisis de las diferencias cuantitativas entre las puntuaciones ponderadas. Convirtiendo las puntuaciones directas en puntuaciones típicas, se puede comparar el nivel o grado de eficacia de un sujeto en un subtest con su rendimiento en cualquier otro subtest.



Una persona ajustada y equilibrada desarrolla por igual las diversas áreas de funcionamiento explorada por el test. Por lo tanto cualquier desviación importante de la puntuación obtenida en un subtest con respecto al nivel general de las puntuaciones conseguidas en todos los subtests supondrá un rasgo distintivo en el ajuste u organización de la personalidad3.



Es por ello que el Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS) constituye un instrumento valioso para evaluar el estado de las funciones cognitivas de los individuos.

En nuestro trabajo estamos considerando la evaluación del deterioro cognitivo de nuestros paciente que padecen de epilepsia por la importancia que tiene en la investigación, diagnóstico; tratamiento y pronóstico de la epilepsia.



Por epilepsia vamos a considerar los criterios de la International League Againts Epilepsy (ILAE), considerándose así las crisis recurrentes que obedecen a descargas eléctricas cerebrales y sin relación con alguna enfermedad aguda cerebral o extracerebral4.



Davidson define al "deterioro cognitivo" como la disminución patológica de los comportamientos adaptativos que habitualmente se consideran como pertenecientes a la esfera intelectual5. Iturriaga y Ullá aseveran que el deterioro mental en psicometría es un concepto operativo puramente descriptivo. Cuando un sujeto puesto en una situación definida, muestra una deficiencia inferior a lo que debería tener en comparación sea con individuos análogos, sea con su comportamiento anterior, se dice que padece un deterioro mental6.



Por otros autores se considera al deterioro o defecto a la perdida por causas patológicas de capacidades anteriormente existente de tipo intelectual, de abordabilidad de riqueza de la vida afectiva y de la individualidad7. Nosotros para esta investigación vamos a adoptar los criterios de Wechsler sobre el deterioro cognitivo, el cual considera como cualquier caída o pérdida de las habilidades intelectuales (8).

Objetivos

Conocer si existe deterioro cognitivo en el grupo de pacientes estudiados que padecen de epilepsia a través de la escala de Wechsler.

Pacientes y métodos

<U>Pacientes:</U>

A.- Se utilizó un grupo experimental compuesto por 97 pacientes, diagnosticados de epilepsia, entre los 20 y 30 años de edad, 50 del sexo femenino y 47 del masculino y nivel de escolaridad mayor del 10mo grado.

B.- Un grupo control compuesto por 94 sujetos supuestamente sanos, entre los 20 y 30 años de edad, 45 del sexo masculino y 49 del sexo femenino y con escolaridad mayo del 10mo grado.

<U>Métodos:</U>

Se le administró al grupo de pacientes con epilepsia y al control la escala de inteligencia de adultos de Wechsler (Wais), y se obtiene una medida del deterioro cognitivo a través de la comparación de las anotaciones pesadas de los subtests que se mantienen con la edad (Información - Comprensión-Reunión de objetos - Completar Figuras-Vocabulario), con la de los subtests
que no se mantienen con la edad (Dígito Símbolo –Aritmética - Diseño de Bloque – Similaridades - Arreglo de Figuras).

Se deja margen para la diferencia en el número de tests en cada grupo o para ofrecer una comparación más estricta, la suma de los cuatro primeros subtests del grupo "se mantienen" con los cuatro primeros del grupo "no se mantienen". El resultado se ofreció como una diferencia, por lo que se expresó como una diferencia de por ciento a fin de tomar en consideración la magnitud absoluta de las sumas comparadas. El deterioro se manifestó si la pérdida de por ciento es considerable. Consideramos patológico el deterioro cognitivo presentando el sujeto síntomas de posible deterioro si muestra una pérdida mayor de 10 por ciento, y de deterioro definitivo si muestra una pérdida mayor del 20 por ciento de la permitida por la declinación normal con la edad.

Cada capacidad humana después de llegar a un máximo comienza una declinación inmediata. La edad a que se alcanza el máximo varia de una habilidad a otra, pero rara vez ocurre más allá de los 30 años, la declinación entre los 30 y los 60 años es más o menos lineal8. Es por ello que nuestra muestra presenta como tope los 30 años para que no esté influyendo de forma decisiva la edad en los resultados.

Procedimiento Estadístico.

a) Utilizamos el tanto por ciento para conocer en el Grupo Experimental y el Grupo Control la cantidad de sujetos en por cientos que presentan síntomas de posible deterioro cognitivo, deterioro definitivo y la ausencia de deterioro9.

b) Utilizamos la prueba no paramétrica de una Muestra de Kolmogorov-Smirnov para conocer si existen diferencias significativas entre los tres niveles de deterioro cognitivo (ausencia de deterioro, síntomas de posible deterioro cognitivo y deterioro definitivo), en el Grupo Experimental y el Grupo Control10.

c) Une vez obtenido los por cientos de sujetos en el Grupo Experimental en los tres niveles de deterioro aplicada la prueba de significación de diferencias de Kolmogorov- Smirnov, podemos conocer por la magnitud de los por cientos, si existe deterioro significativo en el grupo estudiado. Este mismo procedimiento fue realizado en el Grupo Control para comprobar la efectividad del índice de deterioro en este estudio.

d) Se administró la prueba de Chi cuadrado para dos muestras independiente para constatar si existen diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control.

Análisis de los resultados

En el Grupo Experimental de los 97 enfermos que padecen de epilepsia:



· El 18% no presenta deterioro cognitivo.

· El 29% presenta síntomas de posible deterioro cognitivo.

· El 53% evidencia deterioro cognitivo definitivo.



Al administrar la prueba no paramétrica de Kolmogorov-Smirnov para una muestra se obtuvo la existencia de diferencias significativas con un nivel de significación de p< 0.01. Si sumamos los por cientos de los dos grupos, con alguna forma de deterioro cognitivo, hace una magnitud del 72% de sujetos con deterioro para un 18% sin deterioro. Por lo que queda demostrado que en los sujetos que padecen de epilepsia en el grupo estudiado presentan en alguna medida deterioro de sus funciones cognitivas. Tabla 1.



En el Grupo Control los 94 sujetos supuestamente normales el 65% no presentan deterioro cognitivo, el 23% muestra posibles síntomas de deterioro cognitivo y el 12% evidencia deterioro cognitivo definitivo. Al administrar la Prueba No Paramétrica de Kolmogorov-Smirnov para una muestra se obtuvo la existencia de diferencias significativas con un nivel de significación de p< 0.01.



Al sumar los por cientos de sujetos con algún grado de deterioro hacen una magnitud de 35% para una cifra de 65% sin deterioro. Si se toman en consideración las diferencias significativas evidenciadas por la prueba de Kolmogorov-Smirnov y al conocer las diferencias en magnitud del por ciento de sujetos que no presentan deterioro, podemos afirmar que en el Grupo Control compuesto por sujetos supuestamente normales es significativamente menor la ausencia de deterioro cognitivo. Tabla 1.



Al comparar el grupo experimental con el grupo control en relación con sus tres niveles de deterioro ( sin deterioro, síntomas de deterioro y deterioro definitivo) a través de la prueba paramétrica del Chi cuadrado para dos muestras independientes se obtuvo que existen diferencias significativas entre ambos grupos, siendo X² igual 50,68, p<0.001.

Tabla 1. Comparación del índice de deterioro entre grupos y sujetos estudiados

Comparación del Grupo Experimental con el Grupo Control.



En relación con sus tres niveles de deterioro (sin deterioro, síntomas de deterioro y deterioro definitivo) a través de la Prueba No Paramétrica de Chi cuadrado para dos muestras independientes se obtuvo que existen diferencias significativas entre ambos grupos, siendo X²=50,68 p< 0.001. ver la tabla 1

Conclusiones

1.- En esta investigación ha quedado demostrado que en el grupo de sujetos estudiados que padecen de epilepsia presentan de forma significativa, en alguna medida, deterioro cognitivo.



2.- La Escala de Inteligencia de Adultos de Wechsler ha evidenciado ser un instrumento que siempre proporciona elementos interesantes en el estudio de las capacidades intelectuales, y que su "índice de deterioro" puede ayudarnos en determinados estudios y condiciones.



3.- Conocer en los pacientes que padecen de epilepsia la magnitud del deterioro cognitivo que pueden ir sufriendo de- terminados sujetos, esto es de interés para la investigación tratamiento, y pronóstico de tal padecimiento, así como pare la evaluación y valoración de estos pacientes para une normal inserción a la sociedad.

Referencias bibliográficas

1.- Kaplan, Harold I. -Sadock, Benjamin J. Compendio de Psiquiatria. 132-138. Salvat Editores, S.A. Barcelona, 1987.

2.- Goldlman, Howard H. Psiquiatría General. 226. Editorial. El Manual Moderno, S.A. México, 1989.

3.- Anderson y Anderson. Interpretación de la Escala de Inteligencia Wechsler-Bellvue en el estudio de la Personalidad. 605-648. En: Técnicas proyectivas del Diagnóstico Psicológico. 2da Edición. Ediciones Rialp. S.A.

4.- Crow, J.J. The Two syndromes concept, origins and recurrent status. Schizophr Bull. 1985; 11: 47-83.

5.- Davidson, L.A. Introduction to neuropsychology. En: Reitan R. y Davidson C.A., eds., Clinical neuropsychology. Nueva York, Wiley. 1974.,

6.- Iturriaga, N.I. y Ylla, L. Estudio sobre la posible influencia de la sintomatología "depresiva en el supuesto deterioro cognitivo de pacientes esquizofrénicos crónicos. Informaciones Psiquiátricas. 1999; 156: 122.

7.- Peters, Uwe H. Diccionario de psiquiatría y Psicología Medica. 1977.

8.- Wechsller., D. La medición de la Inteligencia Adulto. 83-105. Cultura, S.A. La Habana, Cuba, 1955.

9.- Freund, John E. Estadística Elemental Moderna.258. Editorial Pueblo y Educación. 1977.

10.- Siegel, S. Diseño experimental no paramétrico. 69. Instituto Cubano del Libro. 1970.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC 9,1 créditos

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 20/05/2026 |Precio: 120€