El manejo de las enfermedades mentales graves y persistentes es un desafío complejo e intensivo en recursos para las personas, sus familias, los tratantes y el sistema de atención médica en general. La rehabilitación basada en la comunidad, en la cual los especialistas pares brindan apoyo a las personas que manejan su propia condición, ha demostrado efectividad, ...
El manejo de las enfermedades mentales graves y persistentes es un desafío complejo e intensivo en recursos para las personas, sus familias, los tratantes y el sistema de atención médica en general. La rehabilitación basada en la comunidad, en la cual los especialistas pares brindan apoyo a las personas que manejan su propia condición, ha demostrado efectividad, pero solo se ha implementado en centros especializados. Todavía no está claro cómo se podría expandir el modelo de rehabilitación comunitaria basada en pares, dado que requiere recursos significativos tanto para establecer como para mantener.
El objetivo es describir los resultados de un estudio de uno de dichos programas implementado dentro de Waverley Place, un programa de apoyo comunitario en el Hospital McLean, que enfatiza la rehabilitación psiquiátrica para personas con enfermedades mentales graves y persistentes, así como describir los desafíos encontrados durante la implementación Del programa. Las preguntas clave fueron si los pacientes podrían, y lo harían, usar la aplicación con éxito.
La aplicación para teléfonos inteligentes ofrece múltiples funciones relevantes para la rehabilitación psiquiátrica, incluidas listas de tareas diarias, seguimiento de actividades y mensajes de texto con especialistas de pares. Se creó un programa de 90 días de actividades, objetivos y contenido específico para el programa de apoyo comunitario sobre la base de un piloto previo, en colaboración entre los miembros del equipo de desarrollo de aplicaciones (WellFrame) y compañeros, personal clínico y de investigación asociado. con el programa. El personal de investigación del hospital reclutó pacientes en el estudio, monitoreó el compromiso de los colegas y pacientes, y manejó todos los datos brutos adquiridos del estudio.
De las 100 personas consultadas para el estudio, un total de 13 proporcionaron consentimiento, de los cuales 10 descargaron y usaron la aplicación. Dos pacientes no pudieron completar la instalación de la aplicación. Five utilizó la aplicación regularmente como parte de su vida diaria durante al menos 20 días del programa de 90 días. No pudimos identificar ningún factor específico (p. Ej., Clínico o demográfico) que afectara la disposición a consentir o involucrar a la plataforma de la aplicación en la muestra muy limitada, aunque las personas con un uso significativo de la aplicación generalmente estaban satisfechas con la experiencia.
Las aplicaciones para teléfonos inteligentes pueden convertirse en una herramienta útil para la rehabilitación psiquiátrica, abordando problemas médicos tanto psiquiátricos como concurrentes. Individualizar funciones para cada paciente y facilitar la conexión con un especialista homólogo certificado puede ser una característica importante de las aplicaciones útiles. A diferencia de los informes anteriores que enfatizan que los pacientes con esquizofrenia adoptarán plataformas de teléfonos inteligentes, descubrimos que la implementación de herramientas digitales en programas de apoyo comunitarios existentes para enfermedades mentales graves y persistentes tiene muchos desafíos que superar completamente para darse cuenta de los beneficios potenciales que tales aplicaciones podrían tener para promover sistematización y reducción de costos para la rehabilitación psiquiátrica.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org