MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Obesidad   Seguir 2

Noticia | 08/02/2024

Incluso un leve aumento de la actividad física reduce el riesgo de enfermedad renal en pacientes con diabetes y obesidad



0%

 


Realizar altos niveles semanales de actividad física de intensidad moderada a vigorosa está relacionado con un menor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica en personas con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2. Sin embargo, hay evidencia de que aumentar la cuenta semanal en poco más de una hora también está relacionado con una reducción del 33% del riesgo.


Así se recoge en un nuevo trabajo publicado en 'British Journal of Sports Medicine' Los investigadores de la división de Nefrología, Hospital Nanfang, Universidad Médica del Sur en Guangzhou, China, partían de la base de que a corto plazo, la evidencia muestra que el ejercicio mejora la función renal en personas con diabetes tipo. Sin embargo, no estaba claro cuáles podrían ser los beneficios a largo plazo, o si son acumulativos y/o dependen de la duración de la sesión.


Para intentar averiguarlo, hicieron un análisis secundario de los datos del ensayo estadounidense Look AHEAD. Este fue un ensayo controlado aleatorio multicéntrico que comparó los resultados cardiovasculares de una intervención intensiva en el estilo de vida con apoyo y educación estándar para la diabetes en 5145 adultos con sobrepeso/obesidad y diabetes tipo 2.


El análisis actual se limitó a un estudio de seguimiento de actividad realizado en 8 de los 16 sitios del ensayo, en el que participaron 1.746 participantes de Look AHEAD con una edad promedio de 58 años. Más de la mitad (59 %; 1.025) eran mujeres. Se midieron los niveles de actividad física de moderada a vigorosa al inicio del estudio, luego 1, 4 y 8 años después, utilizando un rastreador de actividad para evaluar el impacto potencial en la progresión a la enfermedad renal crónica o en etapa terminal.


La enfermedad renal crónica se definió como un deterioro de al menos el 30% en la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe), la velocidad a la que los riñones eliminan los desechos y el exceso de agua de la sangre para producir orina, a menos de 60 ml/min.


El recuento semanal total promedio de actividad física de moderada a vigorosa fue de 329 minutos; el acumulado en sesiones de menos de 10 minutos, 267; y la cantidad acumulada en sesiones de 10 o más fue 41. Durante un período de seguimiento promedio de 12 años, alrededor de 1 de cada 3 (567) participantes progresó a una enfermedad renal crónica.


Aquellos que realizaron la actividad física más moderada a vigorosa cada semana, de 329 a 469 minutos, tenían significativamente menos probabilidades de progresar a una enfermedad renal crónica que aquellos que realizaron la menor cantidad: menos de 220 minutos.


En general, un promedio semanal acumulado más alto se asoció con un riesgo un 9 % menor por cada 100 minutos, y con un riesgo un 19 % menor si se logra en combates que duran al menos 10 minutos a la vez. Y aumentar el recuento semanal en al menos una hora (más de 63 minutos) en el transcurso de los primeros 4 años del estudio se asoció con un riesgo un 33 % menor en comparación con la mayor disminución registrada de 198 minutos por semana.


Entre los pacientes que mejoraron su actividad física de forma semanal, se observó un menor riesgo de progresión en episodios de actividad física que duraban incluso menos de 10 minutos, mostraron los hallazgos. Este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa.


Sin embargo, estos hallazgos son consistentes con la evidencia de que la actividad física regular tiene efectos antiinflamatorios directos y puede promover el control glucémico, mejorar la sensibilidad a la insulina, la presión arterial, los perfiles de lípidos y otros factores de riesgo metabólicos y cardiovasculares, todo lo cual están asociados con la función renal.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: actividad física, enfermedad, obesidad, diabetes
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72962

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso