Objetivo
Aunque se reconoce que la atención colaborativa mejora los síntomas depresivos y de ansiedad en el ámbito de la atención primaria, existe una carencia de estudios que comparen la efectividad de la atención colaborativa virtual frente al tratamiento psiquiátrico especializado virtual en entornos del mundo real.
Este estudio tuvo como objetivo com...
Objetivo
Aunque se reconoce que la atención colaborativa mejora los síntomas depresivos y de ansiedad en el ámbito de la atención primaria, existe una carencia de estudios que comparen la efectividad de la atención colaborativa virtual frente al tratamiento psiquiátrico especializado virtual en entornos del mundo real.
Este estudio tuvo como objetivo comparar los cambios en los síntomas depresivos y de ansiedad de los pacientes a lo largo de un periodo de 6 meses, evaluando los resultados de la atención colaborativa frente a los de la psiquiatría especializada.
Métodos
Se llevó a cabo un estudio observacional con emulación de un ensayo clínico en un sistema de atención sanitaria integrado, comunitario y de gran escala. Los participantes del estudio eran adultos (18 años o más) con síntomas depresivos o de ansiedad de leves a moderados, evaluados mediante el cuestionario de Salud del Paciente-9 (PHQ-9) para depresión o la escala de trastorno de ansiedad Generalizada-7 (GAD-7) para ansiedad.
Se excluyeron aquellos pacientes que presentaban un riesgo agudo de suicidio. Los participantes fueron asignados a dos modalidades de tratamiento: atención colaborativa o psiquiatría especializada. Los síntomas se evaluaron 6 meses después del inicio del tratamiento, utilizando una regresión lineal de efectos mixtos y ponderación de probabilidad inversa del tratamiento para analizar los resultados.
Resultados
La muestra total incluyó a 10, 380 pacientes con trastornos depresivos (1, 607 en atención colaborativa y 8, 773 en psiquiatría especializada) y 2, 935 pacientes con trastornos de ansiedad (570 en atención colaborativa y 2, 365 en psiquiatría especializada).
Los resultados del modelo a los 6 meses mostraron una mejoría significativa en los síntomas de los pacientes tratados con atención colaborativa (diferencia de medias ajustada [DME] = -9, 0; IC del 95%, -9, 7 a -8, 4 para depresión; DME = -5, 4; IC del 95%, -6, 2 a -4, 7 para ansiedad).
De igual manera, los pacientes en psiquiatría especializada también mostraron mejoría significativa (DME = -5, 0; IC del 95%, -5, 6 a -4, 5 para depresión; DME = -2, 8; IC del 95%, -3, 6 a -2, 1 para ansiedad). Sin embargo, la mejoría en los pacientes de atención colaborativa fue significativamente mayor que la de los pacientes en psiquiatría especializada (DME = -4, 0; IC del 95%, -4, 7 a -3, 3; P < 0, 0001 para depresión; DME = -2, 6; IC del 95%, -3, 4 a -1, 8; P < 0, 0001 para ansiedad).
Conclusiones
La atención colaborativa virtual fue al menos tan eficaz como la atención psiquiátrica especializada para el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Estos hallazgos respaldan la implementación de la atención colaborativa como una estrategia efectiva que puede contribuir al cumplimiento de las directrices nacionales para la detección y tratamiento de estos trastornos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. psychiatrist. com/