Artículo |
25/04/2017
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Se ha informado que la interleucina-6 (IL-6) está elevada en el trastorno depresivo mayor (MDD) pero disminuida por la medicación antidepresiva. Los niveles de IL-6 están notablemente elevados tanto después de crisis epilépticas como de una única sesión de electroconvulsoterapia (ECT), pero no se han estudiado los cambios a largo plazo en los niveles de IL-6 después de ECT. Se investigó la correlación entre los cambios inmediatos y a largo plazo en las citocinas proinflamatorias y el resultado después de la ECT.
Treinta pacientes con MDD participaron en el estudio. Los niveles de IL-6, interleuquina-1? (IL-1?) y antagonista del receptor de interleucina-1 (IL-1RA) se examinaron al inicio y a las 2 y 4 horas después de la primera, quinta y última sesión de ECT. La respuesta a ECT se midió con la Escala de Valoración de Depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS).
La ECT provocó repetidamente un aumento en los niveles de IL-6 en el punto de tiempo de 4 horas. Sin embargo, los niveles basales de IL-6 disminuyeron entre los remitentes, pero no entre los no remitentes, hacia el final de la ECT. Los niveles de IL-1? estaban en su mayoría por debajo del nivel detectable, y los niveles de IL-1Ra no cambiaron durante y después de la ECT.
La ECT tiene distintos efectos agudos y a largo plazo sobre los niveles de IL-6. Curiosamente, el efecto a largo plazo de la ECT sobre IL-6 parece correlacionarse con el resultado, proporcionando evidencia adicional del mecanismo de acción de la ECT y apoyando la teoría de la inflamación en el MDD.
Acceso al texto completo en inglés.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Acta Psychiatrica Scandinavica