PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neurociencias   Seguir 31

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Caracterización de las neuronas corticales prefrontales más vulnerables en la esquizofrenia

  • Autor/autores: Amy F.T. Arnsten y Dibyadeep Datta



0%
Artículo | 21/10/2024

Comprender la Neurobiología de la Esquizofrenia La esquizofrenia, un trastorno mental grave que afecta el pensamiento abstracto y la percepción de la realidad, sigue siendo uno de los mayores desafíos en neurociencia. En particular, los trastornos del pensamiento en esquizofrenia están altamente correlacionados con el funcionamiento reducido de la corteza prefrontal do...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Comprender la Neurobiología de la Esquizofrenia


La esquizofrenia, un trastorno mental grave que afecta el pensamiento abstracto y la percepción de la realidad, sigue siendo uno de los mayores desafíos en neurociencia. En particular, los trastornos del pensamiento en esquizofrenia están altamente correlacionados con el funcionamiento reducido de la corteza prefrontal dorsolateral (CPDL), una región cerebral clave para funciones cognitivas superiores como la memoria de trabajo, el razonamiento abstracto y las funciones ejecutivas.


Esta área, altamente evolucionada en primates, es fundamental para generar representaciones mentales mediante la interconexión de microcircuitos excitatorios en las dendritas de las células piramidales de la capa profunda III de la CPDL. Desde hace casi tres décadas, se ha sabido que los pacientes con esquizofrenia muestran una disminución en el número de espinas dendríticas y conexiones en las células piramidales de la capa III de la CPDL.


Estas alteraciones dendríticas, sin embargo, son específicas de la región, el tipo de célula y la lámina cortical. No se observan en otras capas de la CPDL, como la V o VI, ni en otras áreas como la corteza visual primaria, lo que sugiere que la esquizofrenia afecta selectivamente los circuitos corticales involucrados en el pensamiento abstracto y la memoria de trabajo.


Pérdida Sináptica y Poda Neuronal


Los hallazgos neuropatológicos, junto con estudios de neuroimagen, muestran una pérdida de materia gris en personas en riesgo de esquizofrenia, particularmente durante la adolescencia, cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas de la enfermedad.


Esta pérdida sináptica temprana y progresiva en la CPDL ha llevado a la hipótesis de que una poda neuronal excesiva y errónea es una característica clave en el desarrollo de la esquizofrenia. Inicialmente, esta pérdida afecta la CPDL, pero con el tiempo involucra otras cortezas de asociación, lo que sugiere un proceso patológico amplio en la conectividad cortical.


Identificación de Células Vulnerables


Un estudio reciente de Arion et al. intenta capturar la identidad de las células piramidales más vulnerables a la pérdida sináptica en la esquizofrenia. Para ello, los investigadores estudiaron los cambios transcripcionales en la CPDL de macacos desde la prepubertad hasta la adultez temprana.


Este enfoque permite examinar cómo las células piramidales de la capa III maduran y cómo podrían ser afectadas durante el desarrollo.


Anteriormente, se había identificado que existen dos poblaciones de células piramidales en la capa III de la CPDL: las células de proyección callosa (CP), que se proyectan hacia la corteza prefrontal dorsolateral contralateral, y las células de proyección ipsilateral (IP), que se proyectan hacia la corteza parietal. Arion et al. descubrieron que las células IP alcanzan su madurez tempranamente en la vida, mientras que las células CP maduran más tarde, durante la transición de la adolescencia a la adultez temprana, una etapa crítica en el desarrollo de la esquizofrenia.


Vulnerabilidad de las Células CP


Este hallazgo es particularmente relevante para la esquizofrenia, ya que sugiere que las células CP, que maduran más tarde, podrían ser más vulnerables a factores genéticos o ambientales que afectan el cerebro durante la adolescencia, justo cuando los síntomas de la esquizofrenia comienzan a manifestarse. La pérdida de espinas dendríticas y conexiones sinápticas en estas células podría ser una de las causas subyacentes de los déficits cognitivos y las alteraciones del pensamiento que se observan en los pacientes con esquizofrenia.


Conclusión


La esquizofrenia sigue siendo un enigma neurobiológico, pero estudios como el de Arion et al. ofrecen nuevas perspectivas sobre su patogénesis. Al identificar las células piramidales de la capa III de la CPDL como especialmente vulnerables durante la adolescencia, estos hallazgos proporcionan una nueva pista para comprender por qué los síntomas de esquizofrenia emergen durante esta etapa crítica del desarrollo cerebral. Esta investigación subraya la importancia de centrarse en la poda sináptica y los factores de riesgo que afectan la CPDL durante la adolescencia, lo que podría abrir nuevas vías para intervenciones preventivas y terapéuticas en esquizofrenia.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://psychiatryonline.org/doi/10.1176/appi.ajp.20240731

Comentarios de los usuarios


Si un gen tiene 400 formas de expresión según su medio ambiente, este trabajo nos obliga a seguir pensando más en las características de la sociedad en la que vivimos y no tanto en las características individuales. Lo que enferma en la sociedad, se cura en la sociedad. Preocupa la tendencia del pensamiento eugenésico que intenta sostener que las características biológicas del ser humano es lo que determina de lo que se va a enfermar. En psiquiatría el desarrollo del modelo médico en la clasificación y análisis de los trastornos mentales solo favorece ese tipo de pensamiento y a las farmacéuticas. Al decir de un psiquiatria de USA: la psicofarmacología a vencido a la psicoterapia. ¿Solo somos monos que hablamos?

Edis Antonio Buscarons
Psiquiatría - Argentina
Fecha: 26/10/2024


Buenas, intentar encauzar a las personas genéticamente mas vulnerables por lo biológico, como confirman estudios muy recientes que asocian estas estos trastornos/enfermedades mentales crónicas al TDAH/TDA en un porcentaje superior al 70%, para protegerlos de la vulnerabilidad social tan intensa para ellos. En mi opinión la respuesta debe ser mas social, global, holística e interdisciplinar que personalizada, de precisión y a la espera de las infinitas evidencias, que nunca podrán curar o sanar ad integrum un daño de muchos años. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 21/10/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


ENTREVISTA MOTIVACIONAL: Herramienta clave en la comunicación terapéutica

Inicio: 21/05/2025 |Precio: 190€