Artículo |
15/04/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Se han propuesto tres aproximaciones que intentan explicar las peculiaridades del Síndrome de Asperger (SA): disfunción ejecutiva, pobre teoría de la mente o dificultades en la coherencia central. En 2005, Frith y Vignemont proponen una desconexión entre posiciones egocéntrica a alocéntrica, planteando una nueva línea de caracterización del SA.
Objetivo: En el presente estudio se comparó el desempeño del tránsito entre posiciones egocéntrica y alocéntrica, en un grupo de cinco niños con SA.
Método: El grupo estuvo conformado por 4 niños y 1 niña, con edad promedio de 10 años. Se realizó una valoración detallada a fin de confirmar el diagnóstico y se aplicaron subescalas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil. Se reporta el análisis del desempeño en la subescala Habilidades Espaciales.
Resultados: Se observa un desempeño dentro del rango promedio observando diferencias estadísticamente significativas entre subdominios que conforman la subescala (014<0.05 F friedman), así como en las respuestas correctas cuando utilizaron marcos de referencia alocéntricos y egocéntrico en tareas de comprensión (gl 2, 0.041<0.05 Q Cochran) y expresión (gl 2, 0.022<0.05 Q Cochran) derecha-izquierda.
Conclusión: En el caso del SA, se observa predominio del uso de la posición egocéntrica. El desempeño alocéntrico de los participantes es más eficaz cuando establecen relaciones desde un objeto dinámico vs estático. Se destaca la importancia de realizar un diagnóstico meticuloso del SA, a fin de valorar si las peculiaridades observadas en cognición espacial han sido generalizadas erróneamente a otros Trastornos del Espectro Autista debido a un diagnóstico equivocado.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://www.neurociencia.cl/articulos.php
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista Chilena de Neuropsicología
Palabras clave: Asperger, Egocentrismo, Alocentrismo, Cognición espacial.
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-38982