El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), en colaboración con el Área de Educación Ayuntamiento de la ciudad, pone en marcha la campaña 'Mejor educar que curar' para concienciar a las familias y publica la ‘Guía para familias responsables que quieren educar en lo digital’ con consejos y herramientas útiles para padres y madres sobre el uso de las pantallas que realizan sus hijos.
Según señalan desde Commálaga, el exceso de dispositivos puede provocar en los menores diversos trastornos tanto físicos como mentales. "La campaña visibiliza que las familias están muy preocupadas por sus hijos y pendientes de ellos pero que, a la hora de ofrecerles un dispositivo, no son conscientes de los riesgos que conlleva", ha explicado el presidente de los médicos malagueños, el doctor Pedro J. Navarro.
Esta acción coincide con el fin del curso escolar y el comienzo de la época estival en la que los niños disponen de más tiempo libre y, por lo tanto, recurren a los dispositivos durante más tiempo.
Navarro ha explicado que en noviembre del año pasado la corporación puso en marcha para este fin un grupo de trabajo formado por la vicepresidenta de la Asociación Educación Digital Responsable y neurorradióloga, la doctora María Vidal y el profesor de Psiquiatría en el Departamento Salud Pública y Psiquiatría de la Universidad de Málaga e investigador, el doctor Andrés Fontalba.
El grupo de trabajo está integrado además por el secretario general del Commálaga, el psiquiatra José Miguel Pena, y la gerente de la corporación, Cristina Gutiérrez. Una de las conclusiones a las que se llegó fue la necesidad de hacer llegar a las familias que una labor preventiva es fundamental para evitar que los niños tengan secuelas físicas o psicológicas como consecuencia de un uso abusivo de las pantallas.
Por su parte, la concejala de Educación y Fomento del Ayuntamiento de Málaga, María de la Paz Flores, ha explicado la colaboración de la corporación, que permitirá que la campaña se pueda visualizar en los mupis y relojes digitales que están repartidos por la ciudad lo que favorecerá que el mensaje llegue a más familias malagueñas.
CAMPAÑA
Los mensajes de ‘Mejor educar que curar’, además de en los soportes mencionados, también se podrá ver en redes sociales, búsquedas de Internet y en la web mejoreducarquecurar.com, que incluye la ‘Guía para familias responsables que quieren educar en lo digital’.
La campaña incorpora dispositivos en imágenes con una estética vintage que buscan captar la atención de la ciudadanía. Los mensajes hacen alusión a lo vigilantes que las familias están en muchos aspectos de la educación de sus hijos en contraposición con la laxitud a la hora de que empleen pantallas sin el control adecuado.
Para ello, "la ‘Guía para familias responsables que quieren educar en lo digital’ ofrece recomendaciones útiles y consejos sobre qué teléfono móvil es el mejor para iniciarse, que no tiene por qué ser necesariamente un smartphone, el tipo de contenidos, el tiempo que deben estar los niños en función de su edad y, sobre todo, que los padres y madres comprendan que los inicios con los dispositivos deben hacerse en familia, acompañando al niño y no dejándolo solo", ha dicho la doctora Vidal.
EFECTOS EN LA SALUD
El doctor Fontalba ha puesto el foco en los efectos sobre la salud que pueden aparecer si los niños consumen pantallas en exceso: "Por un lado están las patologías de tipo físico, como trastornos del sueño, obesidad, miopía y/o cansancio visual, dificultad para mantener la atención y menor capacidad cognitiva; por otro, se encuentran los de tipo mental, tales como complicaciones a la hora de tener relaciones sociales, irritabilidad, depresión, ansiedad o normalización de conductas sexuales de riesgo".
Además, el Colegio de Médicos pondrá en marcha en otoño un curso dirigido a médicos para formarlos en recomendaciones de uso de las pantallas para las familias y en patologías asociadas.