PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 48

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Comorbilidades psiquiátricas y físicas y su impacto en el curso del trastorno bipolar: Un estudio prospectivo, naturalista de 4 años de seguimiento

  • Autor/autores: Benedikt L Amann; Joaquim Radua; Christian Wunsch...(et.al)

    ,z_general,Artículo,


0%
Artículo | 15/06/2017


PUBLICIDAD


ong>Resumen

El objetivo del presente estudio fue aumentar la evidencia disponible sobre cómo las comorbilidades físicas y psiquiátricas influyen en el resultado a largo plazo en el trastorno bipolar I y II.

Examinamos la prevalencia de enfermedades físicas comórbidas (metabólicas, cardiovasculares, tiroideas y neurológicas) y trastornos psiquiátricos (neuróticos, relacionados con el estrés, somatoformos y de personalidad) y su impacto en el riesgo de recaída en el trastorno bipolar. Un total de 284 pacientes consecutivamente admitidos desde ICD-10 con trastorno bipolar I (n = 161) y II (n = 123) fueron seguidos de manera naturalista durante un período de 4 años.

Globalmente, el 22,0% de los pacientes tenían enfermedades metabólicas, 18,8% cardiovasculares, 18,8% tiroideas y 7,6% neurológicas; 15,5% tenían trastornos neuróticos, relacionados con el estrés y somatoformes; 12,0% tenían trastornos de personalidad; y el 52,9% tenía dependencia de la nicotina. No encontramos ningún efecto de enfermedades metabólicas, cardiovasculares o neurológicas comórbidas o trastornos psiquiátricos sobre el riesgo de recaída. Sin embargo, la presencia de enfermedades tiroideas, y especialmente hipotiroidismo, se asoció con un mayor riesgo de recidiva maníaca en el trastorno bipolar I (enfermedad tiroidea: cociente de riesgo [HR] = 2,7; P = 0,003; hipotiroidismo: HR = 3,7; <0,001). Entre los pacientes con hipotiroidismo, los niveles sanguíneos más altos de la hormona estimulante tiroidea basal (bTSH) también se asociaron con un aumento del riesgo de recaída maníaca (HR = 1,07 por milli-unidades internacionales por litro, p = 0,011) mientras que los niveles sanguíneos de triyodotironina libre (fT3) o la tiroxina libre (fT4) no tuvieron influencia.

Nuestros datos subrayan el impacto negativo a largo plazo de las enfermedades tiroideas y, especialmente, el hipotiroidismo con altos niveles sanguíneos de bTSH, el trastorno bipolar con más episodios maníacos y la importancia de su detección y tratamiento.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1399-5618



PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Bipolar Disorders
,z_general,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-53761

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso