PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 68

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Contrarrestar el negacionismo sobre la alienación parental

  • Autor/autores: Edward Kruk Ph.D



0%
Artículo | 22/11/2024

  La alienación parental es una forma insidiosa y compleja de violencia familiar que afecta tanto a los padres como a los hijos involucrados. Este fenómeno ocurre cuando un progenitor, conocido como el "progenitor alienante," emplea tácticas manipuladoras y abusivas para perjudicar la relación del otro progenitor, denominado "progenitor objetivo," con su hijo. El ...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


La alienación parental es una forma insidiosa y compleja de violencia familiar que afecta tanto a los padres como a los hijos involucrados. Este fenómeno ocurre cuando un progenitor, conocido como el "progenitor alienante," emplea tácticas manipuladoras y abusivas para perjudicar la relación del otro progenitor, denominado "progenitor objetivo," con su hijo. El propósito de estas estrategias es distanciar al niño del progenitor objetivo, fomentando en el menor un rechazo injustificado y profundo hacia él. Este rechazo se basa en un conjunto de creencias negativas, prejuicios y percepciones erróneas que han sido implantados deliberadamente en el niño.


Las dos características principales de la alienación parental son, por un lado, el rechazo irracional e injustificado del niño hacia el progenitor objetivo, y por otro, la negativa del menor a establecer o mantener contacto con dicho progenitor. Estas actitudes de rechazo son resultado de las estrategias abusivas del progenitor alienante, quien utiliza tácticas de manipulación emocional, denigración y distorsión de la realidad para influir negativamente en la percepción del niño. Entre estas tácticas se incluyen acusaciones falsas, minimización de los logros o cualidades del progenitor objetivo, y la creación de una narrativa en la que este progenitor aparece como una figura dañina o desinteresada.


El impacto de la alienación parental en el niño es devastador. Los menores sometidos a esta forma de manipulación emocional sufren consecuencias a largo plazo en su bienestar emocional, social y psicológico. El niño puede experimentar sentimientos de culpa, confusión y una pérdida de identidad debido al conflicto interno entre el amor natural que siente hacia el progenitor objetivo y las ideas negativas que le han sido inculcadas. Además, al romperse la relación con uno de sus padres, el niño pierde una parte importante de su red de apoyo y experimenta un vacío afectivo que puede repercutir en su desarrollo emocional.


Por su parte, el progenitor objetivo sufre una pérdida significativa de su vínculo con el hijo, así como una constante frustración y dolor emocional al ver cómo su relación se deteriora sin justificación. La incidencia de la alienación parental es mucho mayor de lo que comúnmente se cree, y sus efectos negativos suelen ser subestimados tanto por las familias como por el sistema judicial y social.


A pesar de que existen voces que cuestionan el concepto de alienación parental, los argumentos en su contra son fácilmente refutados por la abundante evidencia científica acumulada en la última década. Numerosos estudios han mostrado la correlación entre la alienación parental, la violencia de pareja y la violencia familiar, destacando la necesidad de tomar en serio este fenómeno para proteger a los niños y a los progenitores afectados.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.psychologytoday.com

Comentarios de los usuarios


Que provoca en algunos padres, este comportamiento tan perjudicial hacia sus hijos, si se realiza de forma consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, si es consecuencia de otros problemas relacionales o emocionales previos, etc, etc Pero lo cierto es que ocurren, lo vemos todos los días y muy frecuentemente afectando a varias generaciones de mis pacientes adictos (abuelos, padres y nietos). Todo me apunta a nivel observacional tras décadas a la existencia de una vulnerabilidad biológica compartida heredada entre estas generaciones, que también afecta al entorno socio-ambiental mas expuestos a estresores, como los expuestos por este experto. Pocas veces he vista la maldad de verdad, solo problemas a los que socialmente se le adjudica a algún culpable, como suele ser costumbre "alguien siempre tiene la culpa", primeros a los padres, después a los hijos, etc. Al final en mi opinión la alienación proviene del sistema ideológico social dominante en el que vivimos, pero solo cristaliza inicialmente en los mas vulnerables por lo bio-social, que a la vez van muy asociadas o co-morbidas. En mi campo profesional la vulnerabilidad biológica genética heredada, que a la vez condiciona y es condicionada, mas frecuente con la que me encuentro, es la neuro diversidad llamada TDAH/TDA, que aún no hemos aprendido a entenderla para después integrarla, y a la que solo parcheamos. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 22/11/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 07/05/2025 |Precio: 180€