Antecedentes
El tratamiento del trastorno por consumo de sustancias (SUD) es complejo y, por lo tanto, es necesario incluir a los pacientes en el proceso terapéutico. La atención centrada en el paciente (PCC) y la toma de decisiones compartida (SDM) se han asociado con una mayor satisfacción, autocontrol y menor consumo de sustancias. Sin embargo, no se han investigado los co...
Antecedentes
El tratamiento del trastorno por consumo de sustancias (SUD) es complejo y, por lo tanto, es necesario incluir a los pacientes en el proceso terapéutico. La atención centrada en el paciente (PCC) y la toma de decisiones compartida (SDM) se han asociado con una mayor satisfacción, autocontrol y menor consumo de sustancias. Sin embargo, no se han investigado los correlatos de la SDM en esta población.
Método
Se realizó un análisis transversal en 214 pacientes con TUS para identificar correlatos sociodemográficos, clínicos y psicológicos de las preferencias y percepciones sobre la participación en TCS y el grado de activación.
Se utilizaron la escala de Preferencia de Control (CPS), el cuestionario de Toma de Decisiones Compartidas (SDM-9-Q) y la Medida de Activación del Paciente (PAM) para evaluar los elementos del PCC.
Se utilizó la regresión logística multinomial para analizar los correlatos de las variables de la CPS (rol preferido, rol percibido y adecuación al rol). Para el SDM-9-Q y el PAM, se utilizó la regresión lineal multinivel.
Resultados
La preferencia por un rol activo, frente a uno compartido, se asoció significativamente con un mayor nivel educativo, un menor neuroticismo, ausencia de trastornos afectivos y por consumo de alcohol y una mayor calidad de vida.
La percepción de una mayor participación se asoció significativamente con no ser paciente nuevo, tener menos problemas legales, una mayor severidad del consumo de alcohol, no presentar policonsumo y un consumo principal de sustancias distintas a opioides o sedantes.
La activación se asoció con puntuaciones más altas en el rasgo de personalidad actividad, una preferencia por un rol activo y una mayor percepción de estar involucrado en el proceso de decisión.
Conclusiones
Los pacientes con perfiles clínicos más leves prefieren un rol activo frente a uno compartido. Los pacientes que prefieren o perciben un rol compartido o pasivo no muestran diferencias relevantes.
La mayor activación se relaciona con la preferencia por un rol activo y la percepción de haber estado involucrado en las decisiones.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://actaspsiquiatria.es/