Artículo |
22/05/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Resumen
Introducción. La crisis económica produce efectos negativos en la salud física y mental de la población. El objetivo del presente trabajo es estudiar la asociación existente entre la situación socioeconómica y la demanda asistencial a los servicios de salud mental.
Métodos. Se ha realizado un análisis de correlación de los datos de morbilidad (incidencia y prevalencia) administrativa de enfermedad mental, que fueron obtenidos del Registro Acumulativo de Casos Psiquiátricos de Asturias, y tres indicadores socioeconómicos (paro, índice de precios de consumo IPC- y producto interior bruto PIB- per cápita ajustado por inflación).
Resultados. El incremento en la tasa de paro se asocia a una clara disminución de la demanda incidente y prevalente en salud mental. El IPC presenta una correlación positiva débil con la tasa de incidencia administrativa de algunos trastornos mentales (Trastornos neuróticos, Esquizofrenia y Toxicomanías). El PIB no presenta una correlación significativa con la demanda incidente y se asocia, de forma robusta, con un incremento de la tasa de prevalencia administrativa más intensa en el caso de alcoholismo, trastornos neuróticos, retraso mental, y demandas por códigos Z (CIE-10).
Conclusión. En Asturias, la variación de los indicadores socioeconómicos observado en el presente periodo de crisis económica no se asocia con un incremento en la demanda asistencial por trastorno mental. La correlación de la tasa de desempleo con la demanda asistencial es negativa.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://actaspsiquiatria.es/larevista.phpPUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Actas Españolas de Psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-39353